• Mié. Feb 8th, 2023

Vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Ángel Hernández, entregan liceo de 14 aulas en la provincia Juan Sánchez Ramírez

PorEl Sol de las Noticias

Ene 23, 2023

JUAN SÁNCHEZ RAMÍREZ.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, inauguraron este domingo el liceo Rafael Antonio Reyes, que beneficiará a 300 estudiantes del distrito municipal Hernando Alonzo y zonas aledañas, de esta provincia del Cibao central.

Al pronunciar un discurso en el acto inaugural la vicepresidenta destacó que el presidente Luis Abinader está comprometido con la educación, por el gran significado que tiene como vehículo que articula el futuro de los pueblos.

«Sin duda, apostar por la Educación es uno de los mayores compromisos con los más jóvenes, con la sociedad en su conjunto y con el futuro del país. Es un verdadero acto de amor por la Patria, y en este Gobierno tenemos muy claro que la educación constituye uno de los grandes pilares que sirven de base para la construcción de una sociedad mucho más digna», expresó Peña.

Aseguró que la acción de gobierno está orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de los dominicanos y dominicanas y, de forma especial, una educación tecnificada, que apuesta por la ciencia y el conocimiento.

«Ese es nuestro compromiso: apostar por una educación pública, universal y de calidad en la República Dominicana, que cuente con hombres y mujeres bien formados y con grandes expectativas», puntualizó la vicepresidenta.

El ministro Ángel Hernández, destacó en su discurso que el presidente Abinader y la Vicepresidenta tienen una vocación por la educación, y que han hecho todo lo posible por reactivar los programas que estaban detenidos.

Dijo que hay una comisión que se reúne con mucha frecuencia para tratar los temas de las escuelas detenidas a nivel nacional las cuales se han ido desbloqueando poco a poco, y que uno de los resultados es esta escuela que hoy se pone a disposición de la comunidad.

«Quiero decirles que todo el esfuerzo necesario se seguirá haciendo para que el sector Educación rinda los frutos que el país requiere en beneficio de todos los jóvenes del país, a quienes hay que orientar para que real y efectivamente impacten en la calidad del sistema y para que la escuela sea cada día más fuerte y que de ella resulten ciudadanos activos y vinculados al sector productivo», expresó el ministro.

Los estudiantes, maestros y la comunidad recibieron con regocijo de las autoridades gubernamentales el plantel escolar, el cual tenía más de 20 años en construcción, con la promesa de las autoridades de convertirlo en politécnico, a solicitud de los alumnos.

Facilidades del liceo

El liceo de jornada escolar extendida cuenta con dos bloques de tres niveles que albergan 14 aulas estándar.  Además, posee comedor, laboratorios, biblioteca, oficina administrativa y área cívica, entre otras facilidades.

La infraestructura escolar, ubicada en el municipio Villa La Mata, fue construida con una inversión de 56 millones 049 mil 971 pesos con 57 centavos.

El senador provincial, Ricardo de los Santos, al pronunciar unas palabras, recordó que este liceo fue iniciado en el gobierno de Hipólito Mejía, y que otros centros educativos se están construyendo en esta localidad.

Mientras que la directora del liceo, María Adames, al dar a bienvenida, dijo que su apertura impacta de manera positiva la economía familiar de la comunidad y que mejora significativamente su educación.

«En nombre de toda la comunidad educativa de esta zona y zonas aledañas, quiero expresar el más sincero agradecimiento a nuestro señor Presidente Luis Abinader Corona, a nuestro ministro de Educación, Ángel Hernández, a nuestra directora regional, Mayelin Almonte y su equipo de trabajo, por la entrega de este plantel educativo de jornada escolar extendida que suplirá la necesidad de aulas, donde nuestros estudiantes podrán recibir una educación digna y de calidad», dijo la directora.

La estudiante de 2do. grado de Secundaria, Jeralmi Escaño Vásquez, en representación de sus compañeros, dio las gracias a las autoridades por la entrega del liceo en el que se les impartirá una enseñanza de calidad, que permitirá su formación integral.

«Expresamos nuestra gratitud por convertir este sueño en algo real, ya que teníamos 22 años en espera de esta maravillosa obra.  Es de gran significado para la comunidad esta estructura que nos va a brindar a los estudiantes la continuidad de un compromiso de educación de calidad, en aulas acogedoras y espacios educativos y recreativos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el desarrollo de habilidades, valores, destrezas y actitudes en nuestra formación integral», manifestó la estudiante.

La bendición del centro estuvo a cargo del párroco Reynaldo Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes quien, además, hizo la petición a las autoridades de que se construya la cancha deportiva del centro escolar.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez de Alba; el senador Ricardo de los Santos; la directora de la Regional 16, Mayelin Almonte Cordero, y Ramón Mosquea, director del distrito municipal de Hernando Alonzo, entre otras autoridades.

Además, técnicos, directores de centros educativos, docentes, asociaciones comunitarias, estudiantes, padres y madres.

Luego del acto, la vicepresidenta Raquel Peña, en compañía de los funcionarios y demás integrantes de la línea principal, cortó la cinta que dejó inaugurado el plantel escolar.