Villa Hermosa, Valverde.-La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inauguraron este sábado el Centro Educativo Profesor José Antonio Espinal Lugo, ubicado en la comunidad de Villa Hermosa, del sector La Esperanza en la provincia Valverde, que cuenta con 24 aulas con capacidad para 840 estudiantes.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que con este nuevo centro el Gobierno busca proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje seguro y estimulante, para que puedan desarrollar todo su potencial académico y personal.
“Estamos comprometidos con brindar una educación de calidad que fomente la creatividad, el pensamiento crítico y el liderazgo”, manifestó Peña, al tiempo que destacó que para el Gobierno la educación es una prioridad y la base para el progreso.
“Nuestro presidente, Luis Abinader, tiene como objetivo irrenunciable el de mejorar toda la red educativa de nuestro país. En definitiva, educación para vivir mejor, que es como se define el modelo educativo que impulsa nuestra gestión de gobierno”, dijo Peña, quien enfatizó en que “nuestra labor es la de garantizar una educación de calidad para todos. Sin dejar a nadie atrás”.
El viceministro de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del MINERD, Oscar Amargós, afirmó que este nuevo plantel, “que se convierte un espacio de alegría, de ilusiones, esperanza, de vida, sintetiza el anhelo de cientos de familias de contar con entorno físico escolar digno, donde sus hijos e hijas puedan culminar su formación de nivel secundario”.
Apuntó que este espacio educativo contribuirá con la preparación de las nuevas generaciones que, en el futuro próximo, asumirán el liderazgo, cimentado en los principios y valores propios de una ciudadanía responsable, honesta, democrática y dispuesta a poner en práctica sus conocimientos al servicio del desarrollo de su territorio y de nuestro país.
Resaltó que, a nivel de entornos urbanos medios, “estas magníficas instalaciones es un hito más que el gobierno del Presidente Luis Abinader, logra para beneficio de las familias del municipio de Esperanza, y de la creación de oportunidades para la preparación de los adolescentes y jóvenes, que con ilusión miran hacia adelante en procura de alcanzar sus metas”.
La escuela, que fue construida a un costo de RD $120,614,392.29, cuenta con área administrativa, enfermería, aula taller, biblioteca, salón para profesores, áreas verdes, plaza cívica, cancha y graderías.
En nombre de todos los estudiantes del centro, la alumna Yismeini Altagracia Báez Capellán de Primero E, dijo que asumen “con esperanzas la decisión de nuestras autoridades en hacer posible la inauguración y entrega de esta nueva estructura, la cual llevaba varios años en compás de espera y hoy, con este acto, ya posibilita de modo emotivo que los alumnos del primer nivel de secundaria nos encontremos ubicados con quienes tienen edades e intereses similares”.
“Gracias por las instalaciones, los maestros, el personal de apoyo y administrativo, de igual modo por las eficaces autoridades del MINERD en todos los renglones, que en estos días previos han hecho que esta nueva casa nos acoja y nos conduzca hacia la meta de mediano plazo que es convertirnos en bachilleres y luego estar listos para los estudios universitarios”, dijo la alumna.
De su lado, el director del centro educativo, Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, expresó que, como anfitriones, “nos hemos puesto desde las perchas, los mejores trajes del entusiasmo, la felicidad y las esperanzas, por cuanto hoy festejamos la conclusión de una meta y el inicio de otras, en lo referente a la entrega a la sociedad de una edificación escolar esperada por años y cuya culminación hoy se concretiza”.
“Desde el más apartado rincón donde viven nuestros alumnos, sus padres, familiares y vecinos, hoy les decimos: Gracias por estar aquí, por aportar a reducir la brecha de la desigualdad y el analfabetismo para ensanchar el horizonte de realizaciones presentes y futuras”, destacó el director Sánchez.
Las palabras de bendición estuvieron a cargo del párroco Carlos Rodriguez, de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza. En el acto también participaron el senador Eddy Nolasco, los diputados Dolores Fermín, Gustavo Rodríguez y Martha Collado, el alcalde Freddy Rodríguez, y la gobernadora Deysi Aquino.