• Vie. Jun 14th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

RD obtiene bronce en lucha y el béisbol avanza a la final en Panamericanos Juveniles Cali 2021

Dic 2, 2021

Cali, Colombia.- El plantel de béisbol y la lucha olímpica tuvieron las notas más sobresalientes para República Dominicana en la jornada de ayer de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.

En el torneo de béisbol de la justa continental, la República Dominicana superó por 2-1 a Venezuela para asegurar la medalla de plata y avanzar a la final, donde buscará alzarse con la presea dorada.

En la lucha estilo greco, el dominicano Fernando Ferrer Ciprián conquistó bronce, para mejorar la situación de República Dominicana en el cuadro general de medallas, donde ahora figura con 14 preseas, de las cuales tres son de oro y cuatro de plata.

En otros resultados de la séptima fecha de los juegos, en el tenis quedaron eliminadas en sencillos femeninos las dos jugadoras dominicanas, mientras que el seleccionado de voleibol perdió su primer partido y el dueto de voleibol playero puso su récord en 1-1 al vencer a Uruguay.

El bronce de lucha

Fernando Ferrer Ciprián obtuvo la medalla de bronce de la categoría menos 67 kilos, estilo greco, al derrotar por 9-1 al mexicano Héctor Sánchez.

Ferrer Ciprán pasó a la semifinal al vencer 9-0 en su pelea de cuartos de final al venezolano Frangeer Alejandro Ruiz Marín, y en esa instancia cayó 3-5 ante Carlos Valerio Fuentes Peralta, de Guatemala.

El atleta fue el único que subió al pódium de los cuatro luchadores que vieron acción en la primera fecha del torneo de lucha de los Juegos Panamericanos Juveniles.

El también quisqueyano Chilson Reyes Arias perdió 0-8 ante Diego Yael Macías, de México, en los 77 kilos.

En otra pelea por disputa del bronce, el dominicano Pedro Antonio García Martínez fue derrotado 6-9 por Jeremy Renzo Peralta, de Ecuador, en los 60 kilos, mientras que el también quisqueyano José Antonio Núñez Encarnación se quedó en la primera ronda luego de caer por 7-17 ante Max Antonio Madrid De León, de Panamá, en los 97 kilos.

Béisbol asegura plata

La República Dominicana avanzó a la final del torneo de béisbol de los I Juegos Panamericanos Junior, tras vencer dos carreras por una a Venezuela en Barranquilla.

Sandro Fabián empujó la vuelta de la victoria, en el cierre del sexto, con doble remolcador de la segunda carrera de los dominicanos, ante los envíos del relevista venezolano Jesús Vargas.

Con el triunfo los de República Dominicana aseguran la medalla de plata, con récord de tres victorias sin derrotas.

Después de sortear varias situaciones en las dos primeras entradas en las que pudo salir limpio, el serpentinero dominicano José Antonio Geraldo estuvo intratable.

Geraldo, quien retiró a los últimos ocho bateadores que enfrentó, salió del encuentro sin decisión, luego de lanzar cinco episodios en blanco, en los que ponchó a seis, permitió tres imparables y concedió tres boletos.

En la parte baja del tercero, Andrés Mesa conectó un largo cuadrangular por encima de las gradas del jardín izquierdo a una recta del abridor venezolano Wikelman Ramírez.

Con el batazo, Mesa dio la ventaja a los dominicanos una vuelta por cero.

Los sudamericanos igualaron las acciones en la parte alta del sexto, luego de que el relevista dominicano Joan Valdez otorgó un boleto a Luisangel Acuña, quien se movió a la tercera almohadilla tras rodado de Juan Fernandez, que no pudo manejar el campocorto. Acuña anotó con indiscutible al izquierdo de José Alfonzo.

Los dirigidos por José Canó volvieron a retomar la ventaja en el cierre del sexto, producto del batazo de dos bases de Fabián, quien remolcó a Yoyner Fajardo, el cual se había embasado con batazo dentro del cuadro.

Valdez, quién entró a relevar a Geraldo, se apuntó la victoria tras dos entradas de una vuelta, recibió un sencillo, ponchó a tres y concedió dos boletos.

Por los dominicanos, Mesa de 2-1 con cuadrangular, una impulsada y una anotada; Fabián de 3-2 sencillo, doble y una impulsada.

Voleibol femenino pierde

 El sexteto de Perú derrotó con un contundente 3-0 (25-21, 25-20-19) a su similar de República Dominicana en la primera fecha del torneo femenino de voleibol de los Juegos Panamericanos Juveniles.

Este es el primer partido que el conjunto que dirige Francisco Hervas le gana a las dominicanas desde que esa categoría fue creada en 2013.

Atletismo

La velocista Liranyi Alonso Tejada ocupó la cuarta posición en la final de los 100 metros lisos femeninos.

Alonso Tejada, de 16 años, hizo un tiempo de 11.52 segundos en la distancia, superada por Gabriela Suárez, de Ecuador, quien ganó el oro con tiempo de 11.32 segundos, mientras que la plata recayó sobre Amya Briana Clarke, de San Keets, con 11.58 segundos, y el bronce para Natalia Linares, de Colombia, con 11.60 segundos.

En otro resultado, Wilber Encarnación, en la semifinal de los 400 metros lisos sufrió una aparatosa caída que le impidió terminar la carrera y salió lesionado.

Eliminados tenistas

La dominicana Ana Zamburek perdió ayer un disputado partido frente a la mexicana Julia García, clasificada número uno, en el evento de sencillos del torneo de  tenis, que tiene como sede las canchas de arcilla del Club Campestre, de esta ciudad.

La dominicana había superado en la primera ronda a la paraguaya Juliana Rodríguez con score de 5-7, 6-4, 6-4

Chiatti también es eliminada

En otro partido de sencillos del evento tenis de los Panamericanos de Cali, la dominicana Carolina Chiatti también cayó en la segunda ronda.

Chiatti perdió ante la mexicana María Martínez, octava favorita, con marcador de 6-1, 6-2.

Voleibol playa

El equipo masculino de playa derrotó 2 sets por 1 a Uruguay en la segunda jornada del torneo de playa de los Juegos Panamericanos.

El conjunto dominicano ganó su primer partido y colocó su récord en 1-1, al imponerse 21-13, 16-21 y 19-17.

REMO

La pareja dominicana, integrada por Francisco Nova y Roderlin Rosario, avanzó a la final B de la modalidad 2000 metros masculino remo corto, tras ocupar el tercer lugar en la prueba de repechaje con 7 minutos, 36 segundos y 22 segundos. En el clasificatorio, que le dio el pase al repechaje, el dueto quisqueyano arribó en quinto lugar con 7:28:10.

En los 2000 metros remo largo, la pareja Ángel Díaz y Lizardo Díaz, ocupó el cuarto peldaño con 7:34.61 para quedar fuera de las opciones de medallas.

En los 2000 metros individual masculino, Francisco Nova Abreu terminó en el sexto puesto.