• Sáb. Abr 27th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Gobierno trabaja en protocolo para que dominicanos en la diáspora accedan a préstamos para viviendas de bajo costo

Sep 27, 2023

SANTO DOMINGO. El Gobierno trabaja en la elaboración de un protocolo para que los dominicanos residentes en el exterior puedan acceder a un préstamo hipotecario de manera ágil, con la finalidad de que obtengan una vivienda de bajo costo en su patria.

Así lo dio a conocer el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi, quien precisó que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), ya se está elaborando un esquema de facilidades adicionales para  que los dominicanos en la diáspora puedan acceder a un préstamo hipotecario de manera ágil.

Curi ofreció la información al encabezar dos encuentros virtuales con las comunidades de dominicanos residentes en Madrid y Barcelona, España, en los ofreció información en torno a los requisitos para adquirir una vivienda de bajo costo desde el exterior.

En las jornadas participaron los cónsules dominicanos en Barcelona y España, Antonio José Gómez y Miguel Ángel Vásquez, respectivamente, así como decenas de interesados en adquirir una vivienda en República Dominicana, con miras a retornar a su patria.

Los participantes recibieron información sobre los diferentes subsidios que otorga el Gobierno a los beneficiarios del Plan, tales como los bonos Inicial, Itbis, Tasa 7 años y Bono Mujer.

El viceministro Camel Curi expresó que el presidente Luis Abinader, desde el lanzamiento del Plan Familia Feliz, fue enfático en que las facilidades llegaran a la diáspora dominicana, al resaltar que tiene un compromiso con los dominicanos residentes en el exterior, debido a que constituyen una de las principales fuentes de la economía nacional, debido al envío de remesas a sus parientes en el país.

De su lado, los cónsules en Barcelona y Madrid manifestaron que el Plan Familia Feliz no solo representa un “techo en sus cabezas”, sino, la materialización de sueños y la construcción de un futuro más estable para la familia dominicana que en el futuro desea retornar a su nación.

“Este encuentro, es el resultado de la colaboración entre el Consulado General de República Dominicana en Barcelona y el Viceministerio de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, quienes tenemos la misión de asegurarnos de que la comunidad dominicana en el exterior, tenga la oportunidad de tener una vivienda adecuada en su país”, precisó el diplomático dominicano en Barcelona.

Sobre el proyecto

Durante el encuentro, al ofrecer detalles del programa, la encargada de Captación de Familia Feliz, Givelle de la Rosa, explicó que el Plan está basado en una alianza público-privada, en la que el Estado aporta a los beneficiados tres bonos para el financiamiento de la vivienda: el Bono Inicial, un aporte al inicial del apartamento, a partir del valor del inmueble; Bono Itbis, que aplica para primera vivienda y Bono Tasa, que es una ayuda al préstamo hipotecario por siete años.

Aseguró que este programa complementa todos los procesos vinculados con programas de salubridad y de educación financiera.

De la Rosa indicó, además, que la familia objetivo de este Plan, son aquellas en condiciones sociales vulnerables y quienes dentro de su núcleo familiar cuentan con algún miembro con discapacidad o envejeciente. También va dirigido a madres solteras y a dominicanos residentes fuera del país, que contemplan retornar.

Los proyectos que se construyen en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz son soluciones habitacionales tipo Viviendas Subsidiadas (Visub); Viviendas de Interés Social Prioritaria (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS).