• Vie. Abr 26th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

El TSE recibe espaldarazo del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, Dice esa alta corte debe participar en el diálogo convocado por el presidente de la República

Oct 6, 2021

El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) recibió este jueves un espaldarazo del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), y planteó que esa alta corte participe en el diálogo nacional.

Durante el encuentro la FOPPPREDOM sugirió la inclusión de una comisión del Tribunal Superior Electoral en la Mesa de Trabajo a la reforma de las leyes electorales, en el diálogo convocado por el Presidente de la República.

Además, pidieron al TSE una propuesta ante una posible modificación a la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral, 29-11.

El encuentro fue encabezado por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D´Aliza Perez de García, Pedro P. Yermenos Forasteri y Fernando Fernández Cruz.

Mientras que por FOPPPREDOM, asistieron Pelegrín Castillo, primer vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Juan Alberto Cohen Sander, presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Anatalio Aquino, secretario general del Partido Acción Liberal (PAL); Antolín Polanco, presidente del Partido Verde Dominicano; Hotoniel Bonilla, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la Junta del Distrito Nacional (FP); Franklin White, secretario general de Partido Cívico Renovador (PCR) e Ingrid Yeara, miembro del director político del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC)

El presidente del TSE dijo que esa alta corte se está preparando para cuando sean llamados para participar en el diálogo ante una posible reforma de la Ley Orgánica.

“Si se va a tocar la ley nuestra en algunos aspectos, ver que nosotros los jueces tenemos alguna opinión con relación algunos aspectos que para nosotros como institución son fundamentales”, precisó.

Agradeció que los partidos nos hayan tomado en cuenta y acudieran a esa alta corte.

“En ese aspecto, se ha opinado que la composición de los miembros de la mesa electoral, esté integradas por los partidos políticos, Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral y organizaciones sociales involucradas y referentes en esos temas, ya que la comisión de trabajo del Código Electoral deberá ser conformada por especialistas y actores involucrados directamente con la ejecución de las legislaciones electorales”.

Proceso educativo

Mientras que el magistrado Biaggi Lama, dijo que se está trabajando en un proyecto de modificación de la Ley Orgánica del TSE, que todavía no ha sido consensuado, pero que desde que esté decido por el pleno será compartido con los partidos políticos, para que hagan sus observaciones y posteriormente someterlo.

Definió como una gran idea de que el TSE pueda formar parte de la mesa 13, en diálogo y darle una solución al criterio del tribunal de que todo lo que sea contencioso, administrativo al pleno de la Junta pase al tribunal.

En otro orden informó que hay un equipo trabajando arduamente en la formación del desarrollo de las charlas educativas y talleres para que conozcan el funcionamiento del tribunal y los derechos electorales.

El proceso educativo podrás dividirse en dos partes, la primero charlas educativas y la segunda fase en talleres con distinguidos abogados sobre el proceso contencioso electoral, a nivel nacional como una forma de ayudar al ciudadano en la formación electoral.

Los representantes de los partidos son partidarios de que el TSE participe en la convocatoria realizada por el Presidente de la República, a los fines de tratar doce (12) ejes temáticos de una agenda de reformas en el Consejo Económico y Social (CES), sobretodo en la mesa de trabajo sobre el Código Electoral.

A los asistentes al encuentro por los partidos políticos le llamó la atención de varios artículos de la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral hayan sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.