• Dom. Abr 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Adaptación a cambio climático y educación, retos de Centroamérica hacia la sostenibilidad

Sep 8, 2023

San José (EFE).- Una educación dirigida hacia el desarrollo sostenible y medidas de adaptación al cambio climático son dos de los retos de la región centroamericana en materia ambiental y en los que Costa Rica sirve como ejemplo, afirmaron este jueves expertos en el foro “Diálogos EFE: Educar para un futuro sostenible”.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, dijo en el evento que el modelo de Costa Rica, que le ha llevado a la neutralidad en energía eléctrica y a la reversión de la deforestación puede ser replicable en el resto de países centroamericanos, pues tienen similares características en cuanto a recursos naturales.

“Costa Rica ya lo ha logrado en los dos sectores más duros: en el uso de la tierra como cobertura forestal, bosques y agricultura, Costa Rica está prácticamente en cero emisiones y deforestación. Es algo único en países tropicales en vías de desarrollo”, afirmó el ministro.

Tattembach fue uno de los expositores del foro que forma parte de las celebraciones en Costa Rica del 50 aniversario de presencia de EFE en Centroamérica.

Un crecimiento más inclusivo

En el foro se discutieron los desafíos de Costa Rica y el resto de Centroamérica para consolidar un crecimiento más inclusivo, innovador, democrático en armonía con el medio ambiente.

El ministro, quien reconoció que Costa Rica debe mejorar en materia de uso de combustibles en el transporte, subrayó que la adaptación al cambio climático es una prioridad para Costa Rica y el siguiente paso que quiere dar al país en sus políticas ambientales.

Por su parte, la jefa de la sección de Educación de la Oficina Multipaís de la Unesco en San José, Romina Kasman, aseguró que “la transformación de le educación pasa por el aprendizaje del desarrollo sostenible” y enfatizó en que los derechos humanos también deben ser parte de la formación de las nuevas generaciones.

“Si no aprendemos de estos temas tendremos un rezago porque no generaremos resiliencia. Tenemos que prepararnos para ser resilientes y tener un mundo más justo para estar preparados para nuevas crisis”, comentó Kasman.

Armonía entre desarrollo sostenible y producción

La armonía entre desarrollo sostenible y producción también fue uno de los temas abordados en el foro de discusión, así como el papel de las empresas.

El gerente de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica de Coca Cola, William Segura, expuso los programas que lleva adelante la compañía en temas como reabastecimiento de agua, reciclaje y protección y regeneración de mantos acuíferos en Costa Rica y otros países de Centroamérica.

Destacó que la planta de producción de Coca Cola en la ciudad costarricense de Liberia, provincia de Guanacaste (Oeste) es “la más moderna” de la compañía en el mundo con sus políticas de sostenibilidad y un ejemplo a seguir para los planes futuros de la empresa.

Por su parte, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, Miguel Arvelo, calificó al país como “un ejemplo muy notable” con el que “se puede demostrar que cuidar los recursos naturales es un buen negocio”.

“Costa Rica le ha apostado fuerte al tema educativo y la educación termina generando una cultura de desarrollo sostenible”, apuntó.

La agricultura “debe verse como progreso”

Arvelo destacó que la región de las Américas produce el 33 % de los alimentos a nivel global y que la agricultura “debe verse como progreso” asociada a nuevas tecnologías.

Junto al foro de debate la Agencia EFE inauguró este jueves la exposición fotográfica “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”, que hace un repaso por la trayectoria de la agencia en la región.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario de EFE en Costa Rica cuentan con el patrocinio de Coca-Cola, la Cervecería Centro Americana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el apoyo de Iberia, AERIS, Hotel Barceló San José, la Cámara de Comercio de España y la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.