• Dom. Abr 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

A partir del martes, Gobierno entregará Bono de Emergencia a afectados por explosión en San Cristóbal

Sep 25, 2023

San Cristóbal.- Al dar continuidad al programa de ayuda que realiza el Gobierno a favor de los familiares y afectados en la explosión de San Cristóbal, el ministro Joel Santos Echavarría, junto al director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, encabezó este domingo la jornada de salud e integración familiar ‘Cerca de Ti’, organizada por la Gobernación provincial.

Durante el acto de apertura de la jornada fue anunciado que, a partir del martes se entregará el Bono de Emergencia a los afectados por la explosión el pasado 14 de agosto, los cuales recibirán una transferencia monetaria no condicionada de 20 mil pesos, por un período de tres a cinco meses.

“Lamentablemente la vida no tiene precio, no hay forma de recuperar muchas de las vidas que aquí se han perdido, pero si de la mano todos juntos podemos trabajar para mejorar las condiciones”, expresó Santos Echavarría.

De su lado, Roberto Ángel Salcedo expresó que desde que ocurrió el incidente, se activó de inmediato toda una estrategia y un plan interinstitucional encabezado por el ministro de la Presidencia, y que las acciones y los resultados no se han hecho esperar.

“Todos hemos colaborado con nuestro tiempo y esfuerzo, con la dedicación al restablecimiento de la normalidad de las actividades de cada una de las familias afectadas por este hecho desafortunado. Hoy, en el contexto de estas acciones que titulamos ‘Cerca de Ti’, demostramos que es un reflejo del compromiso social que tiene el Gobierno con los más vulnerables de la República Dominicana, en este caso, con los afectados de San Cristóbal”, agregó.

Bono Emergencia

Con relación al Bono Emergencia, el subdirector de protección social de Supérate, Wailly Lewis, explicó que esta iniciativa es implementada conjuntamente por el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), con el objetivo brindar apoyo inmediato a las familias afectadas.

“El próximo martes, de las 24 personas que han sido verificadas, 22 recibirán en sus celulares un mensaje de remesas Banreservas para que pasen a hacer su retiro, mientras, que otras dos personas recibirán los fondos a través de un cheque, que será retirado en la oficina de la Gobernación”, dijo Lewis.

El Comité de Emergencia de Supérate (CES), liderado por Gloria Reyes, ha anunciado que un total de 147 personas serán beneficiarias del Bono de Emergencia, de las cuales 24 ya han completado el proceso de verificación y validación a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Estas personas incluyen a aquellos que resultaron heridos en la explosión, a familiares de las víctimas fallecidas, y a empleados de negocios ubicados en la zona cero que sufrieron pérdidas irreparables.

Jornada Cerca de Ti

La jornada, realizada en el parque Radhamés, contó con la participación de la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz; e incluyó entrega de medicamentos, raciones alimenticias y actividades infantiles.

También estuvieron presentes, el alcalde del municipio, José Montás, legisladores que representan la provincia, los directores de Gestión Presidencial, Robert Polanco; de la Comisión Barrial, Rolphy Rojas; de My Care, Manuel Mordán; y de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa.

Así como también el Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; los diputados Nelson de la Rosa y Gustavo Salazar; y el doctor Luis Cruz, de la Fundación Cruz Jiminian.