• Dom. Mar 3rd, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

CONAPE ofrece más de 4 millones de servicios a envejecientes durante 2022

Feb 7, 2023

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) al presentar las memorias técnicas de la institución, informó que durante el año 2022 ofreció más de 4 millones de servicios a adultos mayores.

El director del CONAPE, José García Ramírez, destacó el aumento sustancial de la protección y acceso de esta población a los diferentes servicios que ofrecen su inclusión, cuidado y atención social, así como el incremento de la cobertura de sus programas de asistencia social.

El documento señala que durante la gestión el CONAPE ha garantizado un aumento significativo en los servicios de salud en diferentes especialidades médicas y una mayor entrega de suplementos, proteínas, raciones alimenticias, medicamentos y pañales, entre otros, que permiten reducir la brecha entre los adultos mayores y otros grupos poblacionales.

En el 2022, CONAPE ejecutó un 99 % de su presupuesto, lo que le permitió repartir alrededor de 600 sillas de ruedas para envejecientes, miles de bastones, andadores y otros artículos, al tiempo que redujo el asistencialismo y aumentó la participación activa y participativa de personas mayores de 65 años de edad en la sociedad.

Igualmente, afirma que se han reducido los ingresos de los adultos mayores a los asilos, lo cual ha sido posible por la puesta en marcha del programa “Familia de cariño”, el cual ahora permite que estos permanezcan en sus casas con el cuidado de un voluntario que recibe una compensación económica del CONAPE, que además ofrece protección social y sanitaria.

Este programa, “Familia de cariño”, cuenta con 138 familias beneficiadas con una inversión de 1,895,000 pesos mensuales para quienes se ofrecen a cuidar a estos adultos mayores que así lo requieren, señaló el funcionario.

Destaca que CONAPE implementa políticas que promueven el bienestar de los adultos mayores, con un logro efectivo en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mayores de 65 años. Y que continuarán asumiendo los retos y desafíos del presente con la entereza que lo caracteriza.

Estas acciones forman parte del programa de Gobierno del Presidente Luis Abinader, que ha sido enfático en sus indicaciones, para que los adultos mayores reciban todo lo que la ley les confiere a los fines de que disfruten de la dignidad que debe ser inherente a todo ser humano, precisó.

Y agregó: “Uno de los mayores desafíos que ha tenido CONAPE ha sido reducir el asistencialismo, haciendo entender a la ciudadanía y a los propios adultos mayores que ellos son ciudadanos portadores de derechos y CONAPE como órgano rector está para garantizar esos derechos, tal y como lo contempla la Ley 352-98”.

“Hemos superado nuestras propias expectativas, ya que la meta en cobertura de adultos mayores era de 214,353 y logramos impactar a 293,988, superando en 79,635 adultos mayores, un 137 % por encima de la meta. Los adultos mayores que atendimos, recibieron 4,144,975 servicios cuando nuestra meta era de 3,277,836, de manera que logramos 2,867,139 servicios adicionales, lo cual representa un 126 % de ejecución”, precisó.

Durante el 2022, CONAPE realizó inversiones donde reside la gente en cumplimiento de uno de los siete ejes transversales del Gobierno del Cambio, que se llama “territorio”.  Al cierre del año, se ejecutó un monto de 1,103,167,589 pesos con 43 centavos, distribuidos por regiones.