• Mié. May 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Viceministro Alexis Cruz explica uso y relevancia del PIB a nivel regional para la formulación de políticas públicas en seminario del Banco Mundia

Jun 1, 2023

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2023). El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, explicó el uso y relevancia del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel regional para la formulación de políticas públicas en el seminario “Estimación del PIB subnacional en la República Dominicana de las estimaciones a la política”, realizado por Banco Mundial.

El seminario forma parte de los resultados de la colaboración entre el Ministerio de Economía y el equipo de macroeconomía de América Latina y el Departamento de Investigación del Banco Mundial, con el objetivo de compartir la experiencia de República Dominicana en el cálculo del PIB regional.

Este ejercicio permite ofrecer una primera visión de las diferentes estructuras sectoriales en cada región del país y su contribución al crecimiento del PIB nacional, así como la convergencia del crecimiento a nivel nacional y el fortalecimiento de las capacidades estadísticas del país.

El viceministro Cruz, en su participación destacó la importancia de conocer el PIB regional para la toma de decisiones ante la creación de políticas públicas, lo que permite abordar parte de los retos a nivel país y conocer la dinámica regional y su relación con la pobreza.

Precisó que dentro de estos retos se destacan el diseño de transferencias fiscales con enfoque a nivel del territorio; promoción de investigación en las regiones; determinantes del crecimiento regional y la planificación económica y territorial.

En ese sentido, el viceministro Cruz subrayó que se procura fomentar que las universidades regionales y sus investigadores realicen trabajos de investigación que permitan la realización de políticas públicas basadas en evidencias.

El economista e investigador se refirió al nuevo cálculo de pobreza monetaria, basada en los ingresos y gastos colectados en el 2018 y publicado en el 2020, presentando una mejoría de la línea de pobreza a nivel de macrorregiones. Indicó que se trabaja para llevarlo a las 10 regiones de planificación.

De igual modo el viceministro Cruz destacó que el objetivo principal de la presente gestión de Gobierno radica en mejorar el bienestar de la población dominicana, trabajando desde el territorio donde vive la gente.

Manifestó que el Ministerio de Economía ha desarrollado un sistema para el registro de las demandas ciudadanas a nivel del territorio identificadas a través de las entidades oficiales para que sean atendidas por el Gobierno y elevar la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que los requerimientos colocados por los ciudadanos se trabajan a nivel sectorial, reflejándolas en la planificación anual de las instituciones y registrándolas en el Sistema Nacional de Inversión Pública; precisó que las demandas son clasificadas mediante una serie de factores que incluyen los resultados del PIB regional y alineación de la demanda con las actividades económicas del territorio.

Otros temas abordados brevemente por el viceministro Cruz abarcan la formulación del plan nacional de ordenamiento territorial para la República Dominicana que buscan la gestión de políticas públicas en el territorio haciendo un uso sostenible de los recursos naturales locales y considerando las diferentes capacidades y vocaciones que presentan los territorios para su desarrollo; también se refirió a la estrategia Santo Domingo 2050.

En cuanto a los temas de investigación para las tomas de decisiones realizados por el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía se destacan: equidad y brechas territoriales de desarrollo, que recopila información sobre dimensiones de desarrollo relacionadas con ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Asimismo, el modelo de priorización de becas con enfoque regional con miras a que las mismas se asignen en orden de prioridad a nivel provincial, con el fin de contribuir al desarrollo de los territorios a través del incremento del acervo de capital humano.

El encuentro contó con la moderación de Alexandria Valerio, gerente país del Banco Mundial en República Dominicana y los expositores Doerte Doemeland, practice manager EFI LCR Macro, Trade, and Investment, ELCMU; José Pablo Valdes, Economist, Economic, Debt and Price Data, DECE, y James Sampi, Economist VP, EFI Practice Group, GGEVP.