• Lun. Abr 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Viceministra Olaya Dotel y nueva directora de la AFD pasan revista a proyectos de cooperación internacional

Oct 7, 2022

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, recibió la visita de cortesía de la nueva directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el país, Virginie Díaz y pasaron revista a los proyectos de cooperación internacional en temas de movilidad urbana, transporte, agua, salud y adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

En sus palabras de bienvenida, la viceministra Dotel, destacó la importancia del diálogo con la nueva representante de la AFD, en el marco del programa de cooperación entre Francia y República Dominicana que abarca cuatro proyectos en ejecución y seis en proceso de formulación.

“La República Dominicana está agradecida y alegre de su llegada”, expresó Dotel, quien explicó que el Ministerio de Economía es el órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable y es el responsable de su alineación con las prioridades nacionales como la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el programa de Gobierno.

En la reunión, la viceministra Dotel, junto a la directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, planteó la necesidad de acceder a un mecanismo de cooperación de respuesta rápida, debido a que el país está en la ruta de fenómenos hidrometeorológicos y ante los daños causados recientemente por el huracán Fiona.

También de fortalecer la cooperación internacional enfocada hacia el tema de resiliencia en las construcciones de infraestructuras y vivienda.

Dotel, quien también es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, manifestó que la cooperación internacional ha sido de gran importancia para el país, porque ha contribuido a colocar temas de carácter estratégicos en la mira de la inversión pública y del Presupuesto Nacional como la transparencia y tecnología.

En ese sentido, destacó que la AFD está desempeñando un papel muy importante en temas de salud y conectividad terrestre y otros aspectos de gran importancia para el desarrollo del país.

La nueva directora de la AFD en República Dominicana, Virginie Díaz, agradeció a la viceministra Dotel el recibimiento y expresó su regocijo de dialogar con el Gobierno dominicano y de apoyar en temas de salud, desarrollo rural y movilidad urbana.

Díaz destacó como importante la cooperación para disminuir los efectos del cambio climático que es fundamental para República Dominicana y el mundo.

Los proyectos en ejecución

Entre las iniciativas en seguimiento conversaron sobre el proyecto Apoyo de la AFD para la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPEMUS) para Santo Domingo con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) por un monto de EUR$8,500.000. La iniciativa tiene por objetivo apoyar al Gobierno dominicano en fortalecer e implementar su política nacional de movilidad sostenible.

Asimismo, abordaron el Proyecto de San Juan de la Maguana para conformar Redes Integradas de Servicios de Salud por un monto de EUR$200,000; una iniciativa que apoya al “Plan San Juan” que tiene por objetivo transformar la matriz productiva de la provincia hacia una más diversificada y de mayor rendimiento.

Proyectos en negociación

En cuanto a los proyectos en negociación, la viceministra Dotel, destacó la importancia de la Consultoría para el Estudio sobre las Condiciones de Vida de las Personas que trabajan en el Sector de Transporte Urbano de Pasajeros y Pasajeras en la República Dominicana con especial Énfasis en el Gran Santo Domingo.

Asimismo, resaltaron el Proyecto de Apoyo Técnico al Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria para fortalecer las capacidades de respuesta a la pandemia y las capacidades epidemiológicas del Sector Sanitario dominicano, mediante uso de tecnología en la República Dominicana (IAAS).

También el proyecto de Elaboración de la Cartografía Hidrogeológica de República Dominicana.

La nueva directora de la AFD en República Dominicana estuvo acompañada de las directoras de proyectos de la agencia, Aude Delescluse y Laurie Chovet.

En la reunión, en el salón Antonio Vargas del Viceministerio de Cooperación Internacional, participaron junto a la viceministra Dotel, la directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino; la encargada de la División de Seguimiento de Cooperación Norte-Sur, Emelin Taveras; el encargado de Seguimiento, José Valdez, y la analista de Negociación de Cooperación Internacional, Melissa Jiménez.