El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias, pidió ayer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) seguir ofreciendo la cobertura a los afiliados. Motivó su propuesta ante la situación epidemiológica que vive el país debido al comportamiento de los casos de covid-19.

Dijo que el gobierno dominicano firmó un acuerdo con las ARS para mantener la cobertura a los afiliados afectados por covid-19, incluyendo las pruebas PCR, los equipos de protección personal (EPP) y los excedentes de alto costo en UCI, para lo cual dispuso de RD$7,063 millones de pesos. “En este mes de junio, el gobierno colocó en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) RD$ 4,620 millones de pesos para el pago de las pruebas PCR autorizadas a la fecha y para mantener su financiamiento hasta finales de este año”, dice un documento.

Asimismo, se han pagado RD$ 3,713 millones por reclamaciones de pruebas PCR realizadas, unos RD$ 550 millones de pesos están en proceso de validación y auditoría para liquidar a las ARS; encontrándose pendiente de reclamar unos RD$1,560, por concepto de pruebas autorizadas a la fecha pagaderas atendiendo a los reclamos y sustentos que presenten, dijo.

También se dispone a realizar un desembolso de RD$ 583 millones de pesos por concepto de una asignación extraordinaria y transitoria para cubrir los los excedentes de alto costo en el Seguro Familiar de Salud, correspondientes a los meses de abril y mayo 2021, de igual manera, el Ministerio de Hacienda desembolsará, de forma programada, los montos mensuales correspondientes a dicha cobertura, hasta el mes de diciembre 2021. Con lo cual el Gobierno Dominicano garantiza esas atenciones a los pacientes afectados con Covid-19.

Feris Iglesias reiteró la buena voluntad y el esfuerzo que realiza el gobierno para proteger a la población a través de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). En ese sentido exhortó a las ARS a continuar garantizando las coberturas definidas en los acuerdos, debido al momento.