• Dom. Abr 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Presentación resultados del monitoreo y seguimiento al Plan de Acción NDC-RD 2022-2023 y las mesas técnicas de trabajo

Mar 13, 2024

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo 2024). El gobierno dominicano ha gestionado efectivamente la provisión de asistencia técnica desde el NDC Partnership para facilitar la implementación del Plan de Acción de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), incrementar la sensibilización y el empoderamiento de los actores nacionales, y llevar a cabo el monitoreo y seguimiento de los resultados.

En ese sentido, fue realizada la presentación de los resultados del monitoreo y seguimiento del Plan de Acción NCD-RD entre el período 2022-2023 y las mesas temáticas de trabajo con el objetivo de socializar con las partes interesadas clave los resultados, tanto para adaptación, como mitigación.

Así como presentar las opciones más representativas evaluadas del plan de acción de la NDC RD y sus respectivos elementos transversales y medios de implementación; identificar las acciones de inversión pública ejecutadas por los sectores nacionales y, en consecuencia, el vínculo con los planes de inversión aprobados para el periodo; socializar la estrategia de sensibilización e involucramiento y la estructura de la gobernanza desarrollada para el monitoreo y seguimiento del Plan de Acción.

Además, reconocer y compartir las experiencias exitosas de la gestión local liderada por el Ministerio de Economía y el CNCCMDL en la implementación efectiva del Plan de Acción de la NDC y reflexionar sobre los compromisos asumidos y próximos pasos para la sostenibilidad de la iniciativa.

Entre los resultados se destacan el fortalecimiento de capacidades en mitigación y adaptación del gobierno de la República Dominicana, mediante talleres y manuales con enfoque; formalización de propuesta de estructura de gobernanza para los responsables de la implementación del plan de acción, y otros.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías al pronunciar las palabras de bienvenida al acto de la presentación indicó que la agenda climática se encuentra en un momento estelar, debido a los esfuerzos que se realiza la presente gestión gubernamental.

Destacó que como resultado de la evaluación y monitoreo que de la meta financiera estimada de nueve mil millones de dólares está por cumplirse mucho antes del 2030. Indicó que han sido implementados cerca de los seis mil millones de dólares, lo que representa un gran éxito.

El viceministro Matías reiteró que el gobierno y sus políticas públicas ponen en el centro de sus acciones concretas la visión de inclusión social, el paradigma del desarrollo humano, la igualdad de oportunidades, la gestión de los impactos del cambio climático, como parte de la apuesta pública para un hábitat que garantice la mejora en la calidad de vida, expresada en la seguridad alimentaria e hídrica, la energía limpia, asentamientos humanos social y económicamente habitables.

Agregó que, para continuar aportando al desarrollo sostenible del país, el Ministerio de Economía ha asumido el compromiso de producir cambios en la normativa 30 del Sistema Nacional de Inversión Pública y su código SNIP para la incorporación de indicadores de gestión de riesgos de desastres, cambio climático y de uso sostenible de los suelos urbanos y rurales.

Precisó la importancia de cotidianizar la planificación pública con enfoque de cambio climático y de gestión de riesgo.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, explicó que los avances de esta iniciativa es un esfuerzo de la presente gestión de gobierno de impulsar las iniciativas contenidas en el plan de acción, junto al sector privado, sociedad civil, academia y centros de investigación.

La implementación de estas líneas de acción se ha desarrollado con éxito bajo el liderazgo local del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). De igual forma, este esfuerzo ha sido complementado con la participación de otros actores gubernamentales y no gubernamentales, tales como la academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, juventudes, representantes de colectivos de mujeres, sindicatos, entre otros.

Las presentaciones estuvieron realizadas Fhabrisia De Jesús, consultora de Cambio Climático; Iván Relova, consultor Senior de Mitigación, GGGI; Ana Ovalle, consultora Senior de Adaptación, GGGI.

En el encuentro estuvieron presentes, además Alfredo García, gerente de proyecto, GGGI; Delio Rincón Ozuna, especialista sectorial de Cambio Climático del MEPYD, Alan Ramírez, facilitador país del NDC Partnership; así como representantes de las sectoriales, sociedad civil, sector privado y la academia.