• Vie. Abr 26th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Neumólogo recomienda rehabilitar pulmones de pacientes dados de alta médica tras el covid-19

Jul 7, 2021

Una parte primordial del post egreso para pacientes que han sido afectados por la covid-19 es la rehabilitación física y pulmonar, esto debido a que el pulmón es una de las partes del cuerpo más afectadas por esa enfermedad.

Así lo señala Jhan Carlos González, neumólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien explica que este proceso consiste en ejercicios que son iniciados en el internamiento y que la persona debe seguir practicando en casa, entre otras indicaciones que se determinan en consulta.

González indica que muchos pacientes que se van de la hospitalización dependiendo de oxígeno, necesitan del seguimiento médico que se les ofrece en esas revisiones para la rehabilitación y lograr el “destete”, que es hacer que no dependa del oxígeno suplementario y logre hacer sus actividades cotidianas con normalidad.

“Esto se debe a que un pequeño porcentaje de pacientes, luego de la neumonía que le ocasiona la enfermedad, quedan con cierta cicatriz en el pulmón (fibrosis, que es cuando el tejido pulmonar se destruye y queda una marca que no participa en la función del órgano), aunque no todos los pacientes covid presentan este tipo de afección”, aclara el galeno.

El médico puntualiza que para pacientes covid con síntomas leves no es necesario este tipo de seguimiento, pues no todos desarrollan neumonía.

Consulta. En un esfuerzo por ayudar a estos pacientes a reintegrarse lo más rápido posible para que sigan siendo productivos en la sociedad, CEDIMAT ha ideado la consulta post covid-19 para que estos pacientes puedan tener un seguimiento cercano y una atención especializada.

“Este seguimiento consiste básicamente en ejercicios de respiración y aeróbicos, aunque también se le pueden retirar medicamentos y agregar otros, siempre basado en el estado que muestre en el seguimiento”, manifiesta González al tratar el tema.

Añade que si el paciente estuvo en condición crítica, en una a dos semanas tiene que volver a esta consulta, no obstante, en caso de que la persona no haya tenido mayor complicación, es citada a las cuatro semanas.

Recomendaciones. El neumólogo recomienda que cuando el pulmón ha sido afectado el paciente debe evitar fumar o exponerse a ese tipo de actividades. Sobre los pacientes con enfermedades pulmonares previas al covid-19, como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), González destaca que no deben suspender sus medicamentos para estas afecciones.

Sin embargo, una vez un paciente leve (que no desarrolló neumonía ni otra complicación), la sugerencia es retomar su vida normal tal como lo era antes de ser afectado por el virus, luego de haber cumplido su aislamiento reglamentario, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas.

FUENTE: HOY