• Dom. Abr 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Ministro de Economía de RD participa en reunión de Pequeños Estados Insulares que plantean reforma urgente e integral de la arquitectura financiera internacional

Sep 25, 2023

Nueva York. (septiembre de 2023) El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participó en representación de la República Dominicana, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (OASIS por sus siglas en inglés), donde se emitió una declaración, la cual plantea que “la reforma urgente e integral de la arquitectura financiera internacional es fundamental”.

La reunión se llevó a cabo en el marco del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también fue celebrada la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2023 desde el 18 y 19 de septiembre.

El ministro Isa Contreras precisó que en el cónclave los representantes de los países abordaron las vulnerabilidades económicas y sus dificultades para poder impulsar el desarrollo.

“Se discutió la necesidad de seguir desarrollando un índice de vulnerabilidad que permita acceder derivado del grado de vulnerabilidad a la ayuda oficial al desarrollo”, expresó el economista e investigador. Indicó que a mediado de 2024 será celebrada una cumbre en Antigua y Barbuda.

“La posición de la República Dominica es apoyar y formar parte del grupo de países que está buscando que la arquitectura global considere de manera activa los desafíos que enfrentan en particular los pequeños estados insulares”, enfatizó Isa Contreras.

Dijo que en diciembre próximo será celebrada la COP28 en Dubai donde acudirán para solicitar que se pongan en funcionamiento el mecanismo aprobado para que los recursos puedan fluir para la adaptación y fortalecimiento de la capacidad para enfrentar los shocks climáticos.

En la reunión, convocada y presidida por Samoa, se emitió una declaración, en la cual señalan que el propósito de esta reforma debe ser cambiar las estructuras de gobernanza que garanticen que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) puedan participar efectivamente cuando se toman decisiones y que puedan acceder a la financiación necesaria y asequible para su desarrollo sostenible.

“Los efectos adversos del cambio climático siguen planteando la amenaza más grave a nuestro desarrollo sostenible”, indican en la declaración.

Señalan que estos desafíos múltiples y superpuestos exacerban las vulnerabilidades inherentes y amenazan la capacidad para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

“Las crisis económicas y ambientales globales de los últimos años han diezmado los cimientos de las economías de los PEID y de nuestras sociedades. Seguimos siendo un grupo especial de países, con necesidades específicas y circunstancias particulares, debido a nuestras geografías y tamaño”, indican en la declaración.