• Dom. Abr 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Ministerio de Educación expone las buenas prácticas docentes en innovación tecnológica

Ene 8, 2024

El Ministerio Educación de República Dominicana (MINERD), presentó de manera simultánea en las 18 Regionales, las experiencias de buenas prácticas tecnologías aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Durante el evento, “Experiencias de las Buenas Prácticas Innovadoras con Tecnologías en los Centros Educativos Públicos”, en su primera versión, y organizado por la Dirección de Informática Educativa del MINERD, los docentes, quienes presentaron el uso pedagógico que han dado en las aulas a las herramientas que les ha entregado la institución, como laptops, pizarras electrónicas, robótica educativa, proyectores, recursos digitales, equipos de ciencuia entre otros.

Al encabezar el acto, Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial del MINERD, destacó los proyectos que el Gobierno ejecuta a través del MINERD para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y la formación de los docentes.

Dijo que dentro de los proyectos que desarrolla el Ministerio está el de la transformación digital en el marco de la Burocracia Cero, que ha implementado el Gobierno del presidente Luis Abinader, y dentro del cual está el Expediente Único Educativo, donde todos pueden descargar sus documentos, certificados de licenciaturas, maestrías y bachillerato sin tener que asistir a la institución, ni al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), para poder obtenerlos.

“Vamos a desarrollar las competencias, desarrollar, sobre todo, el pensamiento lógico y matemático de los alumnos y le ayudará también al trabajo colaborativo, a la reflexión y a la resolución de problemas. Nuestro lema es “Cambiemos el país desde las aulas” y dentro de ese marco estamos trabajando en el área de la tecnología”, expresó Joa.

La directora de Gabinete, al felicitar a los docentes por la presentación de sus trabajos, les exhortó a aprovechar esta experiencia, porque sin ellos los alumnos no podrán sacar el potencial que tienen.

En tanto que, Wilson Mateo, director general de Informática Educativa, destacó que este encuentro está presentando la etapa regional de buenas prácticas docentes en el uso de recursos tecnológicos.

Sostuvo que esta etapa, que comenzó a nivel de distritos, se está realizando en las 18 Regionales Educativas del país, y que ahora avanzará a una segunda fase que es la evaluación de los proyectos que han calificado y que corresponden a los niveles Inicial, Primario y Secundario, de lo que esperan buenos resultados.

“Los docentes están muy motivados con el uso de la tecnología y están haciendo un uso correcto de ellas. Están promoviendo, además, para que otros docentes del sistema pongan todo el empeño de desarrollar sus competencias digitales, desarrollar sus competencias y destrezas en el uso de estos recursos que ha puesto el Estado dominicana a través del Ministerio de Educación en las aulas, con el fin de mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos”, manifestó.

Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, dijo este encuentro ayuda a perfilar al docente del siglo XXl, ya que los estudiantes son nativos digitales, lo que provoca que se tengan que adecuar y desarrollas sus habilidades tecnológicas.

A la actividad asistieron, además, Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Susana Michel y Elvira de la Cruz, directoras del Nivel Secundario e Inicial respectivamente, y Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, entre otros.