• Vie. Abr 26th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, abril de 2022

May 18, 2022

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente al mes de abril de 2022. Este contiene la variación de precios observada en los principales productos agropecuarios, avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

La publicación, de la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES), del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

El mismo precisa que por segundo mes consecutivo el maíz en grano fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 15.9% con respecto al mes de marzo.

Señala que, de los 40 artículos agropecuarios listados en este informe, el 80% registró alzas con respecto al mes anterior. Indica que en abril, el incremento promedio de los precios agropecuarios fue de 4.1%.

De acuerdo con el informe, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el ají morrón con un 31.%; adicional a esto, el rubro que presentó mayor variación acumulada con un 72.7% fue el limón persa.       

Asimismo, añade que en la categoría de productos pecuarios y los diferentes cortes de carne presentaron en sus precios un incremento promedio de 6.6%; a excepción de la chuleta ahumada (cerdo) con una disminución de 0.4%.

Señala que en la categoría de raíces y tubérculos, las diferentes clasificaciones presentaron en sus precios un aumento promedio de 0.7%, donde se destaca el ñame con un incremento de 1.3%.

De igual modo, agrega que en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz registraron en sus precios un incremento promedio de 1.3%.

Según el informe, en abril de 2022, el índice de los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, se ubicó en 87.8 puntos, equivalente a una expansión mensual de 3.5%.

“Es importante destacar que el índice se ubica por debajo de los niveles registrados en 2020; sin embargo, los precios en 2022 muestran una tendencia al alza con una tasa de crecimiento acumulada de 10.9%”, precisa el informe.