Como una manera de fortalecer el compromiso institucional con la expansión cultural dominicana, el Ministerio de Cultura estuvo presente en la inauguración de la exposición “Caribe en Residencia”, que se presenta en la residencia oficial del embajador de Italia en la República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas.
El viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, representó a la ministra de Cultura, Milagros Germán, atendiendo a la invitación que le hiciera el cuerpo diplomático del mencionado país europeo.
La inauguración de esta muestra forma parte de la celebración de la Giornata del Contemporaneo (Día del Arte Contemporáneo), promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno de Italia y la Associazione dei Musei d’Arte Contemporanea Italiani.
«Caribe en Residencia», que contó con la curaduría de la artista visual Iris Pérez, exhibe piezas de reconocidas figuras del arte nacional, como Johnny Bonnelly, Inés Tolentino, Thelma Leonor Espinal, Miguel Ramírez, Charo Oquet, Raúl Morilla y Orlando Menicucci.
La muestra incluye dibujos, pinturas, fotografías y esculturas que abordan temas como la inmigración, la ecología, la salud mental, el vínculo con el Renacimiento italiano, abstracciones, el cuerpo como contenedor, el sincretismo y el encuentro entre culturas, entre otros.
El objetivo de la exposición es transformar la residencia oficial del embajador de Italia en un escaparate del arte contemporáneo local que refleje la convergencia entre la cultura dominicana y la italiana.