• Mar. Dic 6th, 2022

Jornada “Vivir sin violencia es posible” del Ministerio Mujer llega a los campus de la UASD

PorEl Sol de las Noticias

Nov 23, 2022

En el marco de la Jornada Nacional, “Vivir sin violencia es posible”, que realiza el Ministerio de la Mujer, durante todo el mes de noviembre, las autoridades de esta institución y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dieron apertura a la extensión de la iniciativa de concientización en los campus universitarios de la sede central y los centros de Higüey, San Juan y Santiago.

Durante el acto, la vicerrectora de Extensiones de la UASD, Rosalía Sosa, destacó que “todos debemos unirnos como un solo equipo, porque tenemos una gran problemática que enfrentar”.

De su lado, la directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, Yildalina Tatem, resaltó la importancia de incorporar a los hombres en los esfuerzos para reducir la violencia contra la mujer e intrafamiliar y realizar un trabajo constante.

La jornada se desarrolla de forma simultánea en los campus de la UASD desde el jueves 17 hasta el sábado 19 para dar a conocer los servicios del ministerio como la Línea de Emergencia *212, asistencia legal y psicológica gratuita, las Casas de Acogida, así como acciones de sensibilización y formación, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la construcción de una cultura de paz.

La iniciativa del Ministerio de la Mujer, que además busca plasmar en la sociedad dominicana el lema de que “vivir sin violencia es posible”, se enmarca en sus actividades para la conmemoración del mes de la no violencia y el día de la no violencia, el 25 de noviembre, y ya es el segundo año en que se realiza.

La jornada es parte de las ejecutorias que realiza la institución como parte de su Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres 2021-2022, en el cual se han establecido las acciones de prevención, atención, reparación, marco legal y normativo, coordinación y gobernanza en torno a las mujeres víctimas de violencia.

En el acto también estuvieron presentes Mario Ufre, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Maribel Lorenzo, vicedecana de Ciencias Sociales y Económicas; Omar Segura, decano de la de ingeniería; Julio Borbon, decano de la de agronomía; Pascual Leocadio, vicedecano de educación; Rosel Fernández, exdecana de ciencias de la salud; Virtudes De la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia, así como directoras de escuelas, docentes, estudiantes y personal del Ministerio de la Mujer.