• Mar. Abr 30th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Gobierno mantiene acciones para garantía hídrica en Dajabón

Abr 5, 2024

Dajabón.-  Durante la segunda reunión entre productores de esta demarcación fronteriza y autoridades de los gabinetes de los sectores agropecuario y del agua, realizada este martes en la Gobernación provincial, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (Indrhi), anunció la adecuación de obras hidráulicas, abarcando extracción de sedimentos y la intervención de sistemas de riego en la provincia para optimizar su función.

Así lo refirió Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, en un encuentro donde evaluaron y acordaron acciones en adición a las ya implementadas, para continuar impulsando el sector agropecuario, como son intervenir los sistemas de riego que lo requieran, adecuar el cauce del río Dajabón o Masacre próximo a la laguna La Jagua, y el retiro de sedimentos en la obra de toma de la presa Cabeza de Caballo con una draga, entre otras medidas.

“Gestionamos el equipo requerido para extraer sedimentos que naturalmente se acumulan en período de lluvias y la época de sequía como la actual, resulta adecuada para intervenirlo”, explicó el funcionario. Calificó el encuentro como un acto público y transparente propio de la gestión gubernamental que dirige Luis Abinader, para atender las necesidades de los productores agropecuarios.

La delegación del gobierno estuvo conformada, además, por el senador Eduardo Estrella; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud; el gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), José Fabela; el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Freddy Soto Thormann ERD, junto con representantes del Ministerio de Interior y Policía en la región. La gobernadora Rosalba Milagros Peña, moderó la intervención de las partes.

El Banco Agrícola y Agrodosa anunciaron el desembolso de pagos por siniestros registrados a la fecha y la disponibilidad de créditos con financiamiento a tasa cero destinados a la adquisición de equipos pesados, como una retropala para la Junta de Regantes de la provincia, medidas que continuarán el fortalecimiento de la producción en la zona.

José Lucio Gil, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, destacó la receptividad de las autoridades, que ha permitido gestionar y canalizar mejoras requeridas por el sector a través de estos espacios de acercamiento con el gobierno, indicando, además, que hasta la fecha no han sufrido pérdidas de cosecha por falta de agua.