• Vie. Abr 26th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Gobierno dominicano logra hito al alcanzar la mejor calificación crediticia en la historia de República Dominicana

Dic 23, 2022

SANTO DOMINGO. El Gobierno logró un nuevo hito que pone a República Dominicana más cerca del anhelado grado de inversión, luego de que por primera vez en su historia el país alcanzara la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global).

La información fue ofrecida por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante un encuentro encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en el que destacó que desde el 2015 S&P Global no realizaba una subida en la valoración crediticia del país, luego de que este lunes la firma hiciera público su informe.

Tras darse a conocerse la noticia, Santos Echavarría, expresó que este posicionamiento refleja claramente la estrategia económica que ha implementado el presidente de la República, Luis Abinader, que ha generado confianza en el mercado nacional e internacional, cuya planificación ha ido dirigida a todos los segmentos de la población.

En tanto que, Jochi Vicente, especificó que, en el documento, la agencia resaltó el buen manejo económico que el Gobierno ha realizado como el elemento primordial para que elevar la calificación crediticia, al señalar que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos.

El funcionario expuso que este logro implicará beneficios para el país, incluyendo la mejora del clima de inversión, lo que se traduce en que más empresas extranjeras se motiven a instalarse en República Dominicana, generando empleos formales para la población.

“La nueva calificación reduce las tasas de interés de las emisiones de bonos del Gobierno. Esto permite tener un menor déficit y más recursos disponibles para prioridades básicas de la población, tales como salud y seguridad ciudadana”, puntualizó Vicente.

Asimismo, indicó que el avance de República Dominicana hacia la calificación “BB” presiona a la baja de las tasas de interés de préstamos en general, al permitir a las entidades financieras captar recursos externos a menor costo, lo cual beneficiará a sus clientes.

“La mejora de la calificación por parte de Standard & Poor’s, independiente y sin afiliación política, es un reconocimiento de que estamos avanzando en términos económicos e institucionales”, declaró.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; la viceministra de Crédito Público, María José Martínez y el viceministro de Presupuesto y Patrimonio, José Rijo Presbot, se resaltó que la subida de la calificación se da luego de que esta firma mejorara la perspectiva de República Dominicana, cuando la pasó de negativa a estable.

De igual manera, S&P destacó la mejora de la institucionalidad en la administración pública, que se muestra en su capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.