• Mié. May 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

El MINERD creará código de ética para regular relaciones entre personal de la escuela y estudiantes

Mar 9, 2023

En 21 días la comisión debe presentar una propuesta de Código de Ética del Docente, acompañada de un régimen de consecuencias.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció que elaborará un código de ética para regular las relaciones socio afectivas entre los profesores, personal técnico y administrativo, y los estudiantes del sistema de educación preuniversitario.

El código será creado por una comisión designada por el ministro Ángel Hernández mediante la Orden Departamental 13-2023, la cual tiene la tarea de presentar en un plazo de 21 días una propuesta de Código de Ética del Docente, así como un régimen de sanción y consecuencias con miras a evitar conductas inapropiadas dentro y fuera de los centros educativos, así como mantener un ambiente escolar sostenible, que permita el desarrollo integral de los estudiantes.

Esta comisión tiene la facultad de coordinar con las instancias correspondientes del MINERD y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, todos los requerimientos y apoyo a los fines de levantar toda la información necesaria que fundamente la elaboración del código.

La coordinación de la comisión está a cargo del viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco de Óleo, y está conformada por Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos (APMAE); la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca de la Cruz; y Víctor García, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Igualmente, forman parte de la comisión los educadores David Álvarez y Baltazar González, así como la socióloga Sheila Valera y la doctora en Educación Dinorah García.

“Estamos transformando de manera integral el sistema educativo, donde no solo se eduque para el trabajo, sino también para la vida. Este código viene a garantizar relaciones socio afectivas sanas entre todos los actores del sistema, para que se traduzca en ciudadanos más respetuosos y honrados”, expresó el ministro de Educación, Ángel Hernández, al dar a conocer la Orden Departamental.