• Sáb. Abr 27th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Arranca la VI Semana de la Cooperación Iberoamericana

Oct 25, 2022

Madrid, 24 de octubre de 2022: Entre el 24 y el 31 de octubre, los 22 países de  Iberoamérica celebran su VI Semana de la Cooperación Iberoamericana bajo el lema  “Afianzar la comunidad iberoamericana para crecer en derechos para la ciudadanía”, a pocos meses de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, que se celebrará en  marzo de 2023 en República Dominicana.

La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por un modelo de trabajo único en el  mundo, multidimensional, multiactor, flexible y horizontal. A través de sus 30  programas, iniciativas y proyectos adscritos (PIPA), busca responder a las necesidades  de 670 millones de personas en áreas como educación, ciencia y tecnología, cultura,  inclusión social, género, innovación y emprendimiento, y medio ambiente.

Entre sus logros, cabe destacar valores e hitos tales como que el talento sea una valor  capital para la región, con más de 60.000 movilidades de estudiantes y docentes gracias al programa Campus Iberoamérica; la creación de espacios de cultura como un  derecho para todas y todos, convirtiendo la diferencia en un valor y la cooperación en  coproducción, con más de 800 películas (apoyadas por Ibermedia); 15.000 artistas que  han hecho llegar su música a 112 millones de personas gracias a Ibermúsicas o los  22.000 jóvenes que han participado en Iberorquestas.

En estos años, la cooperación se ha traducido también en incidencia política en pro de  los derechos de las mujeres, con cerca de un un centenar de mandatos y compromisos  por la igualdad y una iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia  contra las Mujeres. La región ha visto también impulsada, a partir del trabajo en  cooperación de los 22 países miembros, el proceso de digitalización de las

empresas de ambos continentes y el progreso económico, social y ambiental  gracias a una nueva figura de la sociedad empresarial: las compañías de Beneficio  Colectivo. En ese sentido, es importante destacar que de las 4.000 empresas B  certificadas del mundo, 1.000 están localizadas en Iberoamérica (25% del total).

Así mismo, la cooperación iberoamericana es sinónimo de cohesión social y de una forma  de trabajar transversal y horizontal en la que participa la sociedad civil y pone el foco en las  comunidades más vulneradas. La cooperación de los 22 también opera en las modalidades  Sur-Sur y Cooperación triangular, hecho que le ha permitido ser un referente internacional  en esta materia. Y en esa política de añadir nuevos actores a su gestión, un ejemplo de sus  logros son los ocho laboratorios de innovación ciudadana; las más de 5.800 iniciativas  registradas y 83 soluciones creadas.

Más información en:

  • Infografía sobre logros (para libre uso)
  • Vídeo sobre logros (para libre uso)

La Secretaría General Iberoamericana en su carácter de órgano permanente de  apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana, tiene  como objetivos: a) contribuir al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y  asegurarle una proyección internacional; b) coadyuvar a la organización del proceso  preparatorio de las Cumbres y de todas las reuniones iberoamericanas; c) fortalecer  la labor desarrollada en materia de cooperación, de conformidad con el Convenio  de Bariloche; y d) promover los vínculos históricos, culturales, sociales y  económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la  diversidad de sus pueblos.