• Dom. Mar 3rd, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

TSE advierte al Partido Fuerza del Pueblo (FP) que, al momento de depositar la propuesta de candidaturas del nivel de Alcaldía en Los Alcarrizos, garantice los derechos fundamentales de elegir y ser elegible del señor Yudix Ramírez de los Santos

Nov 28, 2023

Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral advirtió hoy al Partido Fuerza del Pueblo (FP), que, al momento de depositar la propuesta de candidaturas del nivel de Alcaldía en el Municipio Los Alcarrizos, garantice los derechos fundamentales de elegir y ser elegible del señor Yudix Ramírez de los Santos, quien figura como ganador a candidato a Alcalde por ese municipio.

La Alta Corte hizo la advertencia tras acoger la acción amparo preventivo en favor de Ramírez de los Santos, al demostrar ante el Tribunal que existe una amenaza susceptible de vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales.

“ACOGE en cuanto al fondo la indicada acción, por haber demostrado el accionante una amenaza susceptible de vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales, en virtud de que el señor Yudix Ramírez de los Santos figura como ganador a candidato a Alcalde por el Municipio Los Alcarrizos, de conformidad con las pruebas depositadas en el expediente. Por tanto, tendría en principio el derecho a ser propuesto en listado oficial de candidaturas que deberá depositarse ante la Junta Central Electoral (JCE), por dicho Partido”, precisa la Sentencia número TSE/0106/2023.

La Alta Corte rechazó el medio de inadmisión planteado por la parte accionada por la alegada falta de calidad de Ramírez de los Santos, ya que en el expediente hay constancia de que el señor Yudix Ramírez de los Santos, sí fue encuestado para la posición de Alcalde del Municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, por lo tanto, puede accionar ante una vulneración de sus derechos.

Los jueces rechazaron, además, la solicitud de exclusión de documentos, planteada por la parte accionada, ya que los documentos depositados en la acción fueron aportados dentro de los plazos otorgados por este Tribunal.

La acción amparo preventivo fue incoada el 17 de noviembre 2023 por Ramírez de los Santos, contra el Partido Fuerza del Pueblo, del que fue emitido el viernes la Sentencia número TSE/0106/2023, correspondiente al expediente núm. TSE-05-0035-2023, adoptada con el voto unánime de los jueces.

La decisión fue emitida por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz; leída por Asly Sánchez, secretaria del Tribunal.