La gerente general de Expo Ferretera Dominicana (EFD), Ana Ventura, expresó la confianza del sector ferretero en que las autoridades continuarán con las fiscalizaciones a comercios extranjeros, al tiempo que pidió que estas acciones no se limiten a pequeños establecimientos y se apliquen medidas más drásticas que incluyan a grandes negocios que incurren en prácticas ilegales.
Ventura destacó que China es el principal suplidor de materiales y equipos para el mercado local, por lo que abogó por igualdad de condiciones al momento de comercializar los productos importados desde esa nación asiática.
“El sector ferretero en República Dominicana es un importante generador de riquezas y empleos, por lo que valoramos los esfuerzos del Gobierno en la vigilancia para el cumplimiento de las leyes tributarias y laborales, garantizando una competencia justa”, sostuvo Ventura.
Asimismo, enfatizó que, aunque China es un aliado comercial clave, es necesario establecer reglas claras que permitan una competencia equitativa en el mercado dominicano.
Desde hace varios meses, las direcciones General de Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII) han estado realizando operativos de fiscalización a comercios de capital chino, como parte de las medidas implementadas para combatir la evasión fiscal y la competencia desleal.
Las autoridades han asegurado que estas acciones serán continuas, con el propósito de fortalecer el cumplimiento tributario en el país y proteger a los sectores comerciales que operan bajo el marco legal.