• Dom. Mar 3rd, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Presidente Luis Abinader destaca importantes avances del gobierno en materia cultural

Feb 28, 2023

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó los importantes avances de su gobierno en materia cultural en este último año, los cuales incluyen la ejecución de un ambicioso plan de rescate, restauración y conservación de edificaciones patrimoniales en el territorio nacional.

“A la fecha hemos invertido un total de casi RD$53 millones de pesos en la intervención de nueve espacios culturales distribuidos en la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago”, citó el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, con motivo de la conmemoración del 179 aniversario de la independencia dominicana.

Asimismo, Abinader hizo mención a las 23 intervenciones de espacios culturales que están en proceso, con una inversión de RD$560 millones de pesos en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña y La Altagracia.

Dentro de estos proyectos ejecutados por el Ministerio de Cultura durante la gestión de la ministra Milagros Germán, el mandatario resaltó los que se llevan a cabo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con una inversión superior a los RD$76 millones de pesos.

Dicho proyecto incluye la rehabilitación y acondicionamiento de sus áreas verdes, iluminación, fuentes, así como la creación de espacios de esparcimiento.

Además, en el marco del relanzamiento de la Plaza de la Cultura, fue realizada la habilitación del Museo del Hombre Dominicano, que permaneció cerrado por un período de cuatro años.

De igual forma, se ha habilitado el Museo Nacional de Historia y Geografía, que estuvo cerrado desde el año 2005, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

“Estas inversiones han permitido que, por primera vez en 17 años, todos los espacios de la Plaza de la Cultura estén abiertos a la vez, para el disfrute de los dominicanos y dominicanas”, expresó Abinader.

En materia de museos, los programas y proyectos que se han implementado desde esta gestión han generado cifras récord de asistencia, aumentando la cantidad de visitantes de 592,637 registrados en el año 2018 a 895,208 registrados en el año 2022, lo que se tradujo en un 51.6% de incremento en las visitas de nacionales y extranjeros a estos espacios.

Abinader también destacó como una acción de trascendencia la firma del acuerdo de cooperación internacional con el mundialmente famoso Berklee College of Music, con el objetivo de homologar la carga académica de los estudiantes en diferentes áreas musicales.

“Gracias a una importante alianza con el sector privado, en enero de este año fue implementado en el Conservatorio Nacional de Música el programa Berklee en Santo Domingo, con la participación durante toda una semana de 199 estudiantes en distintos programas, resultando en 29 becas otorgadas diversas disciplinas musicales, con una inversión de RD$130 millones”, indicó el jefe de Estado.

En cuanto al cine, informó que el año pasado se filmaron 125 películas (65 extranjeras y 60 nacionales), que dinamizaron en la economía, con una recaudación de RD$15,000 millones.