• Vie. Jun 14th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Elecciones RD: Presidente Abinader mantiene cómoda ventaja con el 94,5 % de los votos escrutados

May 20, 2024

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien se presentó a la reelección en los comicios presidenciales y legislativos del domingo, mantiene una cómoda ventaja, cuando ya se ha escrutado el 94,5 % de los votos.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados hasta ahora en el país, donde 8,1 millones de electores, el 11 % de ellos en el exterior, fueron convocados el domingo a las urnas, de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

Entretanto, el tres veces presidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), de la Fuerza del Pueblo, logra un 29,33 % de los sufragios y el expresidente de la Cámara de Diputados y antiguo alcalde de Santiago (segunda ciudad del país) Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quedó en tercera posición con el 10,21 % de los sufragios.

El resto del porcentaje está repartido entre los otros seis candidatos presidenciales, entre ellos Roque Espaillat, del incipiente partido del nieto del exdictador Rafael Trujillo (1930-1961), Ramfis Domínguez Trujillo, quien logra el 1,33 % de los sufragios, convirtiéndose en el más votado de los minoritarios.

La misma noche del domingo, tanto Leonel Fernández como Abel Martínez reconocieron en sendas llamadas telefónicas a Abinader, quien en el discurso que pronunció tras confirmarse su victoria aseguró que “República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre».

El PRM, que surgió hace una década tras la división del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también logró una aplastante victoria en las legislativas de este domingo, donde esta formación y su veintena de partidos aliados se van a hacer con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero pasado.

No obstante, el PRM perdió ayer la codiciada senaduría de la capital, donde se impuso el actual diputado Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández.