A pesar de que los contagios se han reproducido como nunca antes, producto de la expansión de Ómicron, los casos nuevos y activos por Covid-19 reportados en los últimos dos días han ido en descenso, mientras que la ocupación de camas ha presentado un incremento constante.

Durante los últimos siete días se registraron 41 mil 356 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales las menores cifras fueron del sábado, con cuatro mil 964 y ayer con tres mil 988.

Esta baja se produce a pesar de que se había elevado la velocidad de trasmisión de la enfermedad a nueve, es decir, que una persona infectada lo transfiere a otras nueve.

Asimismo, los casos activos disminuyeron a 34 mil 845, luego de estar en cifras por encima de 36 mil. No obstante, el lunes 17 la cantidad de activos se situó en 33 mil 439, pero con tendencia al aumento.

Ingresos
Las personas contagiadas que necesitaron ser ingresadas a camas regulares en las unidades Covid-19 a niveles público y privado pasaron de 652 el pasado lunes a 814 ayer, un aumento de 24.8 por ciento en seis días, para una ocupación total de 36 por ciento.

Entre tanto, a la unidad de cuidados intensivos (UCI) fueron llevadas unas 73 personas, al pasar de 152 el lunes a 225 en el boletín epidemiológico de ayer, por lo que hubo un incremento de 48 por ciento, lo que ubica la ocupación a nivel nacional en un 38 por ciento.

Se recuerda que en la rueda de prensa que se realiza todos los miércoles por las autoridades sanitarias, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, atribuía los casos de internamientos a los no vacunados y a aquellos con sólo dos dosis.

Indicó que, según un estudio realizado en el país, la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 es efectiva para combatir a la contagiosa variante Ómicron.

Hasta la fecha en el país un millón 615 mil 745 personas se han aplicado la tercera dosis del biológico, la cual está siendo la más buscada por los que asisten a inocularse, ya que a final de este mes entra en vigencia la resolución que exige la presentación de la tarjeta de vacunación con tres dosis del fármaco contra el Covid-19.

Además, 142 ventiladores se encontraban en uso por pacientes críticos, esto es 30 por ciento de los equipos de la red pública.

Situación Covid-19

—1— Letalidad
En el último informe no se notificaron nuevas defunciones, lo que ubica el acumulado en 4,268 y la letalidad en 0.86 por ciento.
—2— Positividad
La positividad por Covid-19 en el país sigue en aumento, situándose en 29.2 por ciento.

—3— Espaillat
Esta provincia lleva dos días consecutivos presentando más casos que el Distrito Nacional e incluso ayer superó a Santo Domingo, con 1,155 contagios.

Ministro de Salud dice uso mascarilla es vital
Prevención. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo alusión a la importancia de no dejar de usar la mascarilla con la fácil transmisión de la variante Ómicron, que es la predominante en el país.

Explicó que las mascarillas KN95 son una buena opción por la efectividad que tienen para evitar que se propague la enfermedad en espacios con mucha aglomeración.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), actualizaron el pasado viernes su información sobre los tapabocas, en el que especificaron que aunque unas brindan más protección que otras, lo más importante es usarlas y que estas se ajusten bien.