• Jue. Abr 18th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Siete intecianos pasan a competencia internacional NASA Space Apps Challenge 2020

Mar 30, 2021

Los estudiantes que forman parte de los equipos Hands ON VIII y MorpheusRD quienes representaron a República Dominicana durante un hackatón realizado a principios del mes de octubre 2020, en que fueron seleccionadas las dos mejores propuestas nacionales

República Dominicana participó de forma virtual en el hackatón International Space Apps Challenge de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el que los dos equipos ganadores a nivel nacional están conformados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes pasaron a la competencia internacional, que se realizará durante diciembre.

Los ganadores presentaron las propuestas de un prototipo de robot que apoyaría la búsqueda de agua en Marte, llamado Aquaseeker, y la aplicación GoSleep, que permite monitorear los horarios de sueño, alimentación y ejercicio de los miembros de una misión espacial.

El equipo integrado por Cristopher Paúl Román, Pedro Jesús Germán y Erick Francisco Castillo, graduandos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del INTEC, trabajó en un prototipo de robot llamado Aquaseeker que ayudaría en la misión de búsqueda de agua en Marte. Con la ayuda del instrumento RIFMAX que se usa en Perseverance, el actual rover de Marte, podrían encontrar agua a 10 metros por encima del sensor. Con el uso de robótica colaborativa este equipo busca acelerar los estudios que se realizan en ese planeta.