• Jue. Abr 25th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

San Juan organizará un festival en julio para celebrar sus 500 años

Jul 22, 2022

En el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de San Juan, el alcalde de la capital, Miguel Romero, anunció este domingo que como parte de las festividades, se celebrará el Festival Capital del 22 al 25 de julio próximos.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de San Juan, el alcalde de la capital, Miguel Romero, anunció este domingo que como parte de las festividades, se celebrará el Festival Capital del 22 al 25 de julio próximos.

Como parte de las actividades del Festival Capital, llegarán a Puerto Rico cinco buques escuela y 100 veleros de diversos países para celebrar la Regata San Juan 500, detalló Romero en un comunicado de prensa.

Al momento, han confirmado su visita los buques escuela Gloria de Colombia, Cuauhtémoc de México, Juan Bautista Cambiaso de República Dominicana, Capitán Miranda de Uruguay y Cisne Branco de Brasil.

Estos barcos podrán ser visitados los cuatro días del festival desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Mientras tanto, las regatas se llevarán a cabo el 23 y 24 de julio desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, saliendo desde el malecón de Cataño hasta el puerto de San Juan.

Estas actividades podrán ser visibles desde el Distrito de Convenciones, donde se realizarán las competencias infantiles, los muelles de San Juan, El Morro y si las condiciones del tiempo lo permiten, los botes de vela también se desplazarán hacia el área del Escambrón.

Los veleros se trasladarán desde Fajardo a San Juan el 23 de julio, y se espera que lleguen a la Bahía de San Juan a las 9:00 de la mañana.

Las categorías de vela grande que participarán, son: IC-24 y O’Day Mariner 19, mientras que las de vela pequeña serán ICLA4, ICLA6, Sunfish Open, 420, Optimist Green, Optimist Advance, Open Bic y Hobie Wave.

Las competencias se celebrarán bajo las reglas internacionales, por esto, habrán jueces de la Federación Internacional.

El festival ofrecerá también espectáculos artísticos en la tarima que se ubicará frente al Muelle 3 a partir de las 2:00 de la tarde los cuatro días.

Algunos de los artistas que actuarán son Víctor Manuelle, Vico C, Grupo Manía, Liza M, Plenéalo, Cauty, Son Divas, Elix, Algarete, Límite 21, Atabal y Hermes Croatto.

Además, habrá mercados artesanales con sobre 60 artesanos locales en la Plaza Colón y en el Paseo de la Princesa.

Asimismo, habrá recorridos de la Ruta de los 500 Años libre de costo con 20 espacios disponibles en cada recorrido, siendo el de español a las 10:00 de la mañana y el de inglés a las 2:00 de la tarde.

Otra de las ofertas del Festival Capital son las exposiciones de arte.

En la Galería San Juan Bautista del Museo de Arte, se presentará la exposición «Códices Mexicanos, Memorias y Saberes», la cual abrirá al público el 15 de julio a las 7:00 de la noche.

También en el Museo de San Juan se presenta en la Sala Campeche, la exposición «Arte, Imagen y devoción: San Juan 500 años», y en la Sala Oller se exhibirá «La Ciudad en el Tiempo, cinco siglos de representación artística».

A través de estas obras se puede apreciar cronológicamente el desarrollo urbano, social y cultural de los sectores que componen la isleta sanjuanera: los distritos históricos del Viejo San Juan y Puerta de Tierra, según se detalló en el comunicado.

Finalmente, en la Sala Pablo Casals, ubicada en la Biblioteca Carnegie, se exhibirá la exposición «Pablo Casals: Un tributo a San Juan en sus 500 años».