BARAHONA. La supuesta informalidad de los operativos realizados por los miembros de la Policía Nacional, los criterios para seleccionarlos, su educación continua, sanciones a los uniformados por conductas inapropiadas, dotarlos de herramientas, derechos y deberes ciudadanos y la violencia, fueron parte de las inquietudes expresadas por los participantes en la segunda jornada de “Diálogos por la Convivencia”.
Barahona fue el escenario de las interlocuciones sociales, que procuran promover la participación activa y la inclusión social para el proceso de reforma policial que desarrolla el Ministerio de Interior y Policía, el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial y la Policía Nacional, con la cooperación internacional.
Algunos participantes, como Oneida Feliz Medina, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), consideraron que es fundamental que la Policía Nacional cuente con herramientas necesarias para realizar su trabajo de forma eficiente.
En tanto que Ana Bartola (Virtudes) Acosta, presidenta del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos Barahona, dijo que le preocupa mucho la salud mental de los policías y de los ciudadanos y precisó que es un problema social que hay que enfrentar.
Mientras que Manuel Antonio de la Cruz Fernández, director general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto Barahona abogó por una educación continua en la Policía Nacional, la aplicación de sanciones a quienes violen las normas internas de ese cuerpo y las leyes vigentes.
José María Féliz Cuevas, de la Cámara de Comercio de Barahona y de la Asociación de Comerciantes de Barahona, consideró importante para la seguridad ciudadana un incremento del número de agentes para que haya más presencia policial.
La relevancia de que todos los dominicanos aprendan a socializar, a ser mejores personas y a evitar la violencia para lograr un mayor desarrollo y que por ende abunde más la paz social fue expuesta por la estudiante Eva Feliz Cabrera, del Colegio Divina Pastora.
La joven asistió a la primera ronda denominada “Hablemos de Convivencia” que contó con la participación de casi 100 alumnos de diversos centros educativos.
Los diálogos estuvieron encabezados por la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Chandrai Estévez, quien representó a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful. La funcionaria manifestó que la seguridad constituye un hito imprescindible para el desarrollo integral de la zona turística de Barahona.
Expuso que el MIP trabaja en consonancia con la política de desarrollo nacional del presidente Luis Abinader, de quien dijo que ha puesto sus ojos en la Perla del Sur. Destacó la importancia de esta iniciativa porque “sin desarrollo no hay seguridad y sin seguridad no hay desarrollo”.
En tanto que el miembro de la Comisión Especial para la Transformación de la Policía, Servio Tulio Castaños Guzmán, instó a los presentes a asumir el compromiso de impulsar la reforma policial, en el entendido de que, si no hay un involucramiento de la sociedad en su conjunto, este proyecto no podrá arrojar los resultados deseados por todos los dominicanos.
Valoró la realización de las jornadas de diálogo que constituyen una iniciativa del presidente Luis Abinader como forma de garantizar la legitimidad del proceso de transformación policial.
De su lado, el comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García, manifestó que las interlocuciones sociales “son conversaciones muy importantes porque permiten captar de los jóvenes la visión país que ellos necesitan y orientar los esfuerzos hacia la convivencia”.
En representación del director de la Policía Nacional, participaron el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan H. Guzmán Badía y la directora Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de esa institución, general Celeste Yanet Jiménez Cabral, quienes resaltaron el interés de las autoridades de escuchar a todos los sectores y de manera especial a los estudiantes. Observaron que las conversaciones se realizan de forma horizontal sin importar rangos y reconocieron los esfuerzos del presidente Luis Abinader en mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los policías.
En la tercera ronda “Dialoguemos de Policía con Policías” asistieron más de 100 agentes de la Dirección Regional Sur, que estuvo representada por su director, general Claudio González Moquete.
Durante la jornada la gobernadora de Barahona, Genara González, agradeció a la ministra Faride Raful escoger esta provincia para el segundo encuentro de Diálogo por la Convivencia Social, al igual que el brindarles la oportunidad para juntos trabajar por el bienestar de las comunidades.
En las actividades participaron el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Carlos Manuel Ogando Bidó y el alcalde de Barahona, Míctor Fernández de la Cruz, entre otros.
El pasado 26 de septiembre se realizó, en Santiago de los Caballeros, la primera jornada de “Diálogos por la Convivencia” que contó con la participación de sectores representativos de la sociedad que demostraron su gran interés en contribuir a lograr tener un mejor país.
Luego de la segunda jornada de diálogos, efectuada en Barahona, se tienen previsto realizar socializaciones similares en La Romana, el próximo 17 de octubre; en Puerto Plata el 24 de octubre; en San Francisco de Macorís, el 8 de noviembre y en el Distrito Nacional, el 14 de noviembre venidero.