• Jue. Abr 25th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

¿Qué pasa en Salud Pública? En nueve meses de Gobierno, dos cancelados y dos renunciaron; solo uno sometido a la justicia

May 13, 2021

Por Kelvin Ortiz Faña.

A casi nueve meses de la actual gestión gubernamental que preside el presidente Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las cosas no marchan bien, a pesar, del éxito del Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19, que dirige Raquel Peña, vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud.

En estos meses, se han cancelado dos funcionarios públicos y dos han renunciado en sus funciones en Salud Pública, pero solo, ha sido sometido a la justicia, pero la investigación, están en el limbo.

LOS CANCELADOS

El primer caso, fue la suspensión de director del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, doctor Miguel A. Mateo Familia, que presuntamente se cobraba dinero a cambio de generar nombramientos y designaciones de personas en la referida institución, un caso que escandalizó al país y que, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, atendió la situación.

El doctor Mateo Familia fue sometido a la justicia, pero el tema sigue en el limbo.

El segundo caso, fue cuando el presidente de la República, Luis Abinader, destituyó al  ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

La desvinculación se hizo en momentos en que el país, al igual que el mundo, estaba afectado por la pandemia del coronavirus.

Arias publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde dijo que sectores que quieren “repartirse” el presupuesto del Ministerio de Salud Pública comenzaron “una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes” para distorsionar su gestión.

LOS QUE RENUNCIARON

Tercer caso, fue la renuncia del viceministro de Salud Pública y director de Gabinete, Robinson Díaz.

“Después de realizar una labor entusiasta al lado de @plutarcoariasmd, (el ministro Plutarco Arias) en el Ministerio de @SaludPublicaRD, hoy hacemos pública nuestra salida del mismo, para emprender un nuevo reto que próximamente anunciaremos” escribió Díaz en su cuenta de Twitter en ese momento.

Le último caso, fue la más reciente renuncia de la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta.

Según ella, la renuncia fue “por razones personales”.

“Las razones de mi salida, fue por razones muy personales y la quiero mantener en ese espacio. Yo prefiero ver el proceso del Ministerio y de la repuesta sanitaria con una mirada optimista, de productos, de resultados y esperanza, pero la decisión es muy personal y quiero mantenerla muy en privado”, dijo Acosta al ser entrevista en el programa “El Día” de Huchi Lora.

 

Fuente: El Pregonero