• Mar. Abr 16th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Pro Consumidor hará operativos para detectar especulación en colmados y otros comercios

Feb 17, 2022

La diferencia de precios entre los colmados cuando se compara con los supermercados y mercados ha provocado que los consumidores muestren su inconformidad en las redes sociales y las diferentes plataformas que tienen a su alcance. Sobre este tema, Pro Consumidor iniciará la próxima semana un operativo para detectar especulación comercial, no de precios.

“Yo compro en los colmados cosas puntuales como el agua, refresco, productos para la higiene personal y otras cosas que se pueden acabar y uno las necesita de inmediato. Pero después no se puede comprar mucho en los colmados, porque es que matan a uno con los precios, son unos abusadores”, expresó Santa Sepúlveda, quien es contadora de profesión.

Sepúlveda, al igual que otras personas consultadas, coincide en que productos como los refrescos, leche, plátanos, pollo y víveres tienen una diferencia muy marcada. A la redacción de este diario un lector puso como ejemplo que un litro de leche en supermercados cuesta entre RD$55 y RD$$65, y en colmados lo venden a RD$100.00; un doble litro de refresco en supermercados es despachado al público a RD$70 y en colmados RD$100, y un rollo de papel toalla en supermercados se vende a RD$65, pero en colmados a RD$100.

Ante las constantes denuncias sobre este tema, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo a Diario Libre que no existe razón para que los precios sean tan diferentes entre los establecimientos.

“La preocupación existe. No hay razón para que los colmados estén obteniendo márgenes con tanta amplitud, independiente de que haya libre mercado, porque hay que pensar, no solamente en los beneficios individuales, sino también en la situación universal económica por la que estamos atravesando, y que el país necesita la colaboración de todos los sectores productivos”, expresó el funcionario.

Dijo que, a partir del próximo lunes 21 de febrero, se iniciarán operativos para comprobar si hay algún tipo de especulación comercial, no de precios, porque en República Dominicana hay libre mercado.

“En caso de que nosotros podamos comprobar de que existe algún tipo de especulación procurando mayores beneficios en el mercado, nosotros ahí podemos intervenir. Esos productos, de los cuales la mayoría de los dominicanos se han quejado en las diferentes plataformas de Pro Consumidor y algunos de manera presencial, son los productos que corresponden a la canasta básica”, expresó.

Añadió que siempre ha habido diferencias entre los precios de colmadossupermercados y mercados, pero ahora, al ver lo amplio que es el aumento entre los colmados y demás centros de comercialización de productos de la canasta básica, ha llamado la atención de Pro Consumidor.