El presidente de los Estados Unidos, Joseph Robinette -Joe- Biden, invitó a su homólogo de la República Dominicana, Luis Abinader, a la Cumbre Virtual por la Democracia, a celebrarse los días 9 y 10 de diciembre de este año.

El propósito del encuentro es discutir medidas que fortalezcan la democracia y la protejan del autoritarismo.

La comunicación, traducida al español, con fecha del 9 de noviembre de 2021, fue cursada por la Embajada de los Estados Unidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el 16 de noviembre.

“Le envío, en nombre del pueblo estadounidense, mis mejores deseos a usted, y al pueblo de la República Dominicana. Reconocemos y apreciamos su colaboración en la construcción de sociedades democráticas y respetuosas de los derechos humanos que permitan a todos los ciudadanos prosperar”, expresa Biden al presidente Abinader.

Agrega en la misiva que, en un momento de importantes desafíos y enormes oportunidades, es más importante que nunca que las democracias demuestren que pueden satisfacer las necesidades de sus pueblos.

“Por ello, tengo el placer de invitarle a participar en la Cumbre Virtual por la Democracia los días 9 y 10 de diciembre de 2021”, precisa el presidente estadounidense en su carta.  

Indica, además, que está invitando al encuentro a los presidentes y jefes de Gobierno, así como a otros líderes gubernamentales y a las voces de las comunidades empresariales y no gubernamentales a que se unan a su iniciativa en la adopción de medidas para fortalecer la democracia y defenderla del autoritarismo.

Asimismo, procuran combatir la corrupción y promover el respeto de los derechos humanos.

“Esperamos poder compartir más detalles en breve y escuchar sus ideas sobre cómo podemos fomentar un mundo más democrático, equitativo, inclusivo y sostenible”, expresó.

Biden expresa que como país que se esfuerza constantemente por crear una sociedad más justa y equitativa, Estados Unidos acogerá la Cumbre para la Democracia con humildad y con un espíritu de aprendizaje mutuo.

“Juntos nos embarcaremos en el trabajo necesario para dar forma a un futuro próspero y pacífico construido sobre el respeto de los derechos y las aspiraciones de todas las personas. Deseo con ansias darle la bienvenida y unirme a ustedes en este esfuerzo”, concluyó Biden.