• Mar. Dic 6th, 2022

Presentan avances en la erradicación del trabajo infantil en RD

PorEl Sol de las Noticias

Nov 23, 2022

El Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil y la Comisión Interinstitucional Contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial presentaron las metas cumplidas y avances obtenidos durante el año 2022, así como los nuevos proyectos destinados a la erradicación del Trabajo Infantil en la República Dominicana. 

Esta quinta reunión de este comité, celebrada en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, estuvo encabezada por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; la presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Luisa Isabel Ovando de Sánchez; la viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil y Secretaria Ejecutiva del Comité Directivo Nacional (CDN) Mayrenis Corniel; y el director de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Enemencio Federico Gomera. 

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, sostuvo que los resultados ofrecidos en esta reunión deben motivar a los actores a darle continuidad a las labores que se están ejecutando, ya que los mismos son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. 

“Si continuamos impregnándole la atención que hemos puesto en esta gestión, seguiremos teniendo buenos resultados. Este es un tema prioritario para el gobierno del presidente Abinader”, indicó De Camps. 

Asimismo, la primera dama Raquel Arbaje reconoció el trabajo de las instituciones que participan en este proyecto y destacó que la lucha contra el trabajo infantil es una responsabilidad no solo del gobierno, que tiene a los derechos de la niñez como prioridad en las políticas de Estado, sino también de las familias, las comunidades y el sector privado. 

En tanto que la viceministra para Sectores Vulnerables y Erradicación del Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, presentó los proyectos que desde el Ministerio de Trabajo se han ejecutado y los resultados para lograr la meta establecida en el Plan Operativo Anual. 

Por otro lado, la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, dijo que las acciones que se están llevando a cabo, están enfocadas en disminuir significativamente el trabajo infantil en el país. 

Destacó que gracias a la unión de las diversas instituciones que se han involucrado en esta lucha, se han logrado resultados favorables.  Además, hizo un llamado a seguir unidos como nación “para seguir trabajando por nuestros niños y niñas”. 

 

En esta reunión también intervino el representante de la UNICEF, Felipe Díaz, quien presentó el resumen de la ENCUESTA ENHOGAR MICS 2019 y por parte de la Procuraduría General de la República, María del Carmen Acevedo, en representación de la magistrada Olga Diná, quien presentó el Informe de la Mesa de Explotación Sexual Comercial (ESC).