• Mar. Abr 16th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Por amor, resiliencia, playas y hasta la comida: Las historias de los “nuevos” dominicanos

Dic 19, 2022

Santo Domingo – “Supe de procedimientos anteriores que duraban hasta tres años. Yo ingresé todos mis papeles en mayo, y ya en diciembre tengo mi nacionalidad dominicana”, dice Chiara La Briola, italiana de nacimiento, y una de las veinte nuevas personas que recibieron su nacionalidad dominicana a pocos días de la Navidad. La ceremonia  de entrega de los papeles de nacionalidad fue liderada  por Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

Procedencias tan diferentes como Irán, Suiza, Perú, Francia, Venezuela, China, España, Cuba o Colombia se dieron cita en dependencias del MIP.  Tantos países como historias que coincidieron en el último evento de naturalización de este año 2022, el que terminó con más de 300 nuevos dominicanos, los que pasarán sus primeras fiestas de fin de año con la cédula del país en el que decidieron hacer su vida.

Una de las nuevas compatriotas es Elsie Carolina Prado, colombiana que llegó al país en el año 2007. “Estábamos bien como familia, con un matrimonio de 30 años. Vinimos por un trabajo de mi esposo con mejores ingresos. Desafortunadamente mi esposo falleció a los dos años de haber llegado, pero mis hijos no se quisieron devolver y ya tenía una hermana acá viviendo. Emprendimos nuevamente y nos quedamos”, cuenta Elsie. “Tenemos un negocio de embutidos artesanales y vendemos en todo el Cibao. La ciudad nos gusta, el país nos gusta. Hay mucho verde, mucha naturaleza. Es gente amable y querida, con quien se puede trabajar. Acá el que quiere emprender, lo hace. Hay que ser resiliente”, relata.

El caso de la italiana Chiara La Briola inicia diferente, pero termina igual, con la carta de naturalización. En 2010 llegó al país de vacaciones en un viaje organizado por una agencia de cooperación internacional, llamada Color Esperanza, para visitar República Dominicana. “Desde ahí comencé a interesarme, me quedé voluntaria de una ONG. Luego comencé a trabajar y ya comencé mi vida aquí”, narra, sorprendida también por la rapidez y la transparencia del actual proceso, incluso comparándolo con su propio país, de donde por ahora solo extraña a su familia. “De RD me encanta el clima, me encanta la gente, es muy acogedora. Me han acogido de una vez con los brazos abiertos”.

Desde Francia, Megane Curaba Holguin decidió iniciar el proceso décadas después de haber arribado a República Dominicana. “Llegué cuando tenía siete años y medio. Llegué con mis padres, llegué pequeñita”, relata la joven francesa que prácticamente cursó toda su educación en el país. “Desde pequeña no pensaba en naturalizarme, pero ya soy de aquí, ya soy nativa. Hice gran parte de mi colegio y toda la Universidad acá”, cuenta una de las representantes europeas en la ceremonia.

Uno de las nacionalidades que más llamó la atención fue la de Irán. Desde allá llegó Amirali Abolhelm, quien conoció a su esposa dominicana en Estados Unidos y hace dos años llegó al país. “Estuvimos viviendo en Boston, pero luego decidimos venir a República Dominicana y vivir con la familia de ella. Por eso, por mi matrimonio, ahora vivo en Santo Domingo. El proceso es simple, el Ministerio de Interior y Policía siempre ayuda a nuestras dudas y no deja a la gente sola”, cuenta este joven iraní que llegó a la isla por amor. “Me encanta el clima, las playas, la cultura de aquí. Ah, y la comida es muy buena”, lanza con una sonrisa y en un casi perfecto español.

En el evento también estuvieron Juan Manuel Rosario, Viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, además de Benito Mariano Vidal, Director de Naturalización. Las autoridades hicieron énfasis en que las diferentes nacionalidades de origen, muchos con ventajas en materias de educación y convivencia ciudadana, ayuden en el proceso de orden y seguridad en el que se está trabajando con fuerza  durante la gestión de Jesús Vásquez Martínez.  “Nosotros como extranjeros, y yo y mi familia como colombianos, tratamos siempre de aportar cosas buenas a este país”, dijo la colombiana Elsie Carolina Prado, respondiendo al llamado del Ministro pocos minutos después de entonar por primera vez como dominicanos el himno nacional. Ya pueden decir que “Dominicanos son”.