• Sáb. Abr 20th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Aprobación de Código Penal va para largo, Faride dice volverá a introducirle causales del aborto

Mar 7, 2021

La senadora por el Distrito Nacional dijo este lunes que volverá a incluir en la propuesta de Código Penal las tres causales del aborto al catalogar como bajadero la solución propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de excluir el tema de la pieza y tratarlo en una Ley Especial.

Dicha Ley ya fue introducida por el diputado Rubén Maldonado y pretende en teoría buscar consenso entre los sectores conservadores de la iglesia cristiana en el país y comunidades y grupos feministas que propugnan por el derecho de las mujeres a elegir.

Todo esto debería ser debatido como ya dijimos en una Ley aparte mientras en paralelo se renueva el Código penal tras múltiples fracasos de aprobación precisamente por las causales del aborto.

No obstante, las organizaciones feministas se han opuesto a la medida “salomónica” de la Cámara de Diputados y en su lugar exigen sea tratado en el Código Penal y aprobado.

Las manifestaciones frente al Congreso Nacional en uno y otro sentido han sido recurrentes, este lunes al conmemorarse el día internacional de la mujer, el escenario de exigencia volvió a repetirse, momento en el cual, Faride, emitió las declaraciones.

Aseguró que el tema ha sido manejado como tabú y que las mujeres están luchando no solo por los derechos de igualdad sino también por el reconocimiento de sus derechos reproductivos sexuales.

Enfatizó que tan pronto sea aprobado el Código Penal en la Cámara de Diputados, recurrirá a introducir una modificación del mismo que sí contenga las causales del aborto.