• Jue. Mar 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Policía Militar de Brasil expresa disposición de apoyar reforma PN

Feb 6, 2022

La Policía Militar de Brasilia, Brasil, manifestó su disposición de colaborar con el proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que realiza el Gobierno dominicano, con el propósito de lograr una policía moderna, de proximidad y tecnológica, acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.

La postura fue adoptada durante una visita realizada por una delegación de altos oficiales brasileños al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien esbozó a grosso modo un diagnóstico de la Policía Nacional y los pasos de avance que se están dando para lograr la reforma policial iniciada por la presente administración del presidente Luis Abinader, quien está decidido a transformar la institución del orden con métodos que permitan mejorar la actuación policial, las condiciones de vida de los agentes, la formación y la capacitación.

Esta misión oficial de Brasil estuvo encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Policía Militar del Distrito Federal, coronel Reginaldo de Souza Leitao, quien explicó la disposición de la institución que dirige para colaborar con las autoridades dominicanas. Asimismo se acordó iniciar los pasos de lugar y los protocolos correspondientes para ver en cuáles áreas la Policía Brasileña podría aportar su experiencia y sus buenas prácticas, a favor de la Policía Nacional.

Nuestra intención es intercambiar todo conocimiento para garantizar la mejoría de la Policía Nacional dominicana, porque nosotros somos policías, tenemos en nuestro corazón la verdadera razón de vivir que es servir”, dijo el coronel De Souza.

La Policía Militar de Brasil es una fuerza de seguridad y un referente regional y mundial, cuya función principal es servir de policía ostensiva y preservar el orden público en los estados federados y el Distrito Federal.

Completa la delegación de oficiales militares brasileños el coronel Elziovan Matías Moreno Lima, comandante del 6to.

Comando Regional del Distrito Federal, el teniente coronel Fabio Pereira Margarido, comandante de la Unidad de Protección Medioambiental, los mayores Rafael Delatorres Gaspar de Carvalho e Isangelo Senna Da Costa, Comandante de Protección a Embajadas, Comunidades de Lago do Sul y Policionamiento Turístico, y el Jefe de la Unidad de Planeamiento Operacional de la Policía Militar, respectivamente, acompañados por el consejero dominicano ante Brasil, Rafael Trinidad, y el agregado de Defensa Militar, Naval, Aéreo y Policial del país en Brasil, capitán de navío Abel Elías Esmurdoc.

El ministro agradeció la disposición de la Policía Militar brasileña de acompañar a la Policía Nacional en su iniciativa para el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país y abogó por un acuerdo viable y práctico, que pueda ser efectivo en el menor tiempo posible.

Vásquez Martínez, se hizo acompañar de los viceministros, Fernando Nolberto de Convivencia Ciudadana y Mercedes Pérez, de seguridad en los sectores vulnerables.

La misión oficial de Brasil entregó al ministro obsequios de artesanía, una moneda con lo cual en la nación suramericana sellan acuerdos importantes y una bebida reconocida brasileña. Mientras que el ministro les regaló un pin del Ministerio de Interior y Policía.

Con Brasil se agilizan también convenios para el fortalecimiento de las Policías turística y de tránsito de la República Dominicana.

Además del Ministro de Interior, la comitiva se reunirá próximamente con el presidente Luis Abinader y los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como otros funcionarios del Gobierno.