• Vie. Mar 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Poder Ejecutivo somete proyecto que modifica la ley de Función Pública

Nov 30, 2022

El Poder Ejecutivo sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la ley 41-08 de Función Pública.

El consultor jurídico, Antoliano Peralta y el ministro de la Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, entregaron al presidente de la Cámara Baja la pieza legislativa.

Peralta explicó que las leyes hay que adecuarlas a los tiempos. «Esta es una ley inofensiva, que no daña a nadie, no afecta ningún interés, sino que trata de organizar el empleo público».

Agregó que el objetivo es establecer el funcionamiento de la administración pública y de los funcionarios, ya que la ley vigente es útil, pero que genera algunas quejas, por su rigidez y este proyecto se encarga de flexibilizar.

De acuerdo a una nota de prensa, la carta enviada a Pacheco por el Poder Ejecutivo señala que se configura al MAP como el órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la ley, así como de los servicios públicos y del desarrollo del gobierno electrónico digital.

Asimismo, añade que para ello esta ley también organiza estructural y funcionalmente a este órgano del Poder Ejecutivo, incluyendo sus viceministerios y entes adscritos como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (Ogtic).

El funcionario expresó que el proyecto de ley también establece funciones específicas a las áreas de recursos humanos de los órganos y entes de la administración pública.

“Esta ley recoge en su afán de adecuación avances en el plano de la tecnología que no estaban contemplados cuando se aprobó la otra ley. Nosotros estamos convencidos que con este proyecto de ley vamos a modernizar la función pública en la República Dominicana”, manifestó Peralta.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que le dará al proyecto el tratamiento de lugar y la celeridad que requiere. Prometió comenzar a trabajarlo inmediatamente para en la próxima semana colocarlo en agenda, a los fines de que el pleno de la Cámara de Diputados lo tome en consideración y le dé el tratamiento de lugar.