• Jue. Mar 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Personal diplomático dominicano que labora en Haití ya está en República Dominicana

Sep 16, 2022

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el personal civil de la embajada y consulados dominicanos en Haití ya se encuentran en territorio nacional.

La información fue difundida mediante un comunicado de prensa que no incluye mayores detalles de la llegada del personal diplomático que no sea que los mismos llegaron “sanos y salvos”.

“Esta medida, fue ejecutada tras el cierre de las instalaciones diplomáticas y consulares en el país vecino y busca proteger la integridad física del personal dominicano ante los riesgos que supone la violencia producto de la crisis política, económica y social”, indica el comunicado de prensa que fue leído por Figueroa.

El documento señala que la embajada y los consulados volverán a operar cuando cese la violencia en Haití y esté garantizada «la seguridad de nuestro personal diplomático».

El Gobierno dominicano garantizó mediante el mismo a la población dominicana que “la frontera está asegurada”.

La Asociación Profesional de Bancos (APB) anunció el cierre total de las operaciones de los bancos comerciales en todo el país, a partir de este jueves; justo ayer se produjeron disturbios que afectaron varias sucursales bancarias.

Varios vídeos de aficionados publicados en las redes sociales muestran escenas de saqueo del complejo 18, ubicado en Juvénat, de Pétion-ville. En el área metropolitana de Port-au-Prince, varias grandes empresas no han abierto sus puertas y están pidiendo a sus clientes y empleados que se queden en casa, debido a la situación socioeconómica.

En los últimos meses, la violencia desatada por las pandillas ha provocado cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país, según ha estimado Human Rights Watch.