• Vie. Jun 14th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Ministro Bisonó afirma las pymes son el centro de las políticas públicas del Gobierno del presidente Abinader

Mar 16, 2023

SANTO DOMINGO.- Las pymes siempre serán el centro de las políticas públicas de la gestión del presidente Luis Abinader por ser el eslabón fundamental en el crecimiento económico, la promoción del trabajo decente y el aumento de la calidad de vida de millones de dominicanos, afirmó el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

El ministro Bisonó sostuvo que el Gobierno, a través del MICM, incentiva a las pequeñas y medianas empresas para que tengan mayores facilidades al realizar sus operaciones.

Bisonó habló durante el acto de apertura de la VI Expo Fomenta Pymes Banreservas, en el Hotel Intercontinental, que arranca este 15 de marzo y concluye el 15 de mayo, y ofrecerá tasas desde 12.95 por ciento y financiamientos con plazos fijos desde seis meses a dos años para préstamos comerciales.

Ito Bisonó resaltó que las mipymes se han caracterizado por un limitado acceso al sistema financiero formal, “hemos avanzado en la implementación de diferentes iniciativas que fomentan la inclusión financiera de estas unidades productivas”, dijo.

Manifestó que entre esos avances están “la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, que fortalece el sistema de garantías nacional y permite que las empresas puedan acceder a financiamientos de manera más flexible”.

Expuso los avances logrados en colaboración con Banreservas, mediante un acuerdo para implementar el Programa Nacional de Educación Financiera, destinado a impulsar la competitividad de este sector con capacitaciones en temas de transformación digital y educación financiera.

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que el Banco de Reservas, durante Expo Fomenta Pymes 2023, otorgará múltiples facilidades y beneficios para las pequeñas y medianas empresas, además de contribuir al desarrollo económico nacional, mediante productos y servicios especiales para este sector.

Explicó que esa entidad financiera cuenta con más de cien mil clientes pymes en todo el territorio nacional; y posee una cartera de depósitos de RD$70,000 millones, con lo cual ocupa el primer lugar de participación del mercado en ese renglón, con un 31.3% de la totalidad. Adujo que la cartera de crédito destinada a ese sector supera los 64,000 millones de pesos, el 26.5% del mercado.

En tanto, Ysidro García, subadministrador de Negocios, expresó que el objetivo de Banreservas es que las pequeñas y medianas empresas identifiquen esta feria como la gran oportunidad para optar por el capital de trabajo necesario, para consolidar su negocio; y puedan recibir soluciones que contribuyan con su desarrollo y crecimiento.

Durante los dos meses de feria se ofrecerán ofertas especiales en comercios aliados y talleres de educación financiera, bajo el Programa Preserva para Pymes; así como charlas con temas de gran interés para las pymes, que serán impartidas por representantes de Visa y MasterCard.

La sexta edición de Expo Fomenta Pymes Banreservas mantendrá una experiencia digital, a través de solicitudes de financiamiento vía el portal web fomentapymes.banreservas.com/expofomentapymes y WhatsApp 809-960-2120.

En las ediciones pasadas 2021 Y 2022 Expo Fomenta Pymes se colocaron más de RD$13,000 millones, apoyo para proyectos de más de siete mil pymes, con amplias ofertas, tasas y condiciones especiales de financiamientos comerciales, asió como beneficios y descuentos en diferentes categorías de negocios.