• Mié. Feb 8th, 2023

Ministerios de la Presidencia y de Medio Ambiente acuerdan garantías Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo no afectará áreas protegidas

PorEl Sol de las Noticias

Ene 12, 2023

Santo Domingo. – El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, sostuvieron una reunión con representantes de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas (Coalición AAPP) y otros gremios ambientales, en la que garantizaron que el Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo no afectará las áreas protegidas de esa zona del país.

Durante el encuentro, se acordó mantener excluidos los terrenos que formen parte del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas con sus cuatro polígonos: Playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, Playa Larga y Playa Blanca, u otras áreas protegidas de la zona.

El convenio establece, además, que los inmuebles que se ubiquen en las parcelas a ser aportadas al fideicomiso y que se encuentren dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), serán sometidos a un proceso de subdivisión en la Jurisdicción Inmobiliaria, antes o junto al aporte de las parcelas al patrimonio fideicomitido, manteniéndose en todo caso los terrenos ubicados dentro de las áreas protegidas excluidas del patrimonio fideicomitido y bajo propiedad exclusiva del Estado dominicano.

Así lo manifestó el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien precisó que el acuerdo consiste en una propuesta conjunta de redacción, en la que se deja sentado el compromiso de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos no solo para Pedernales, sino para toda la subregión Enriquillo.

Indicó que, desde el principio, el Gobierno dominicano ha tenido un compromiso firme de no desarrollar sobre áreas protegidas, por lo cual en ningún momento estas han formado parte del Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo. Agradeció la voluntad de la Coalición AAPP y otros gremios ambientalistas, por la apertura para buscar soluciones a esta importante zona del país.

Las garantías ofrecidas por el Gobierno fueron presentadas a la Coalición AAPP y a representantes de otras organizaciones ambientalistas, a través de un acuerdo realizado en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De esta forma, se garantiza que el Máster Plan de Desarrollo de Pedernales-Cabo Rojo no tocará el SINAP, tras hacer una revisión de la adenda tres, en busca de perfeccionar la protección de las áreas protegidas en cuanto a la participación en su proyecto.

Para garantizar la conservación y preservación de los recursos naturales, una comisión de Medio Ambiente participa de manera activa durante el desarrollo de dicho proyecto, con el fin de velar por el cumplimiento de las Leyes 64-00 y 202-04.

El Fideicomiso Pro-Pedernales cuenta con varias etapas, las cuales implican que el proceso de licenciamiento de las mismas se lleve a cabo de manera separada.