• Vie. Mar 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Ministerio de Trabajo y la OIM desarrollan capacitación sobre trata de personas con fines de explotación laboral.

Sep 29, 2021

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la migración laboral en la zona fronteriza, el Ministerio de Trabajo de República Dominicana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrollaron una jornada de capacitación contra la trata, tráfico, explotación sexual y laboral, dirigida a representantes locales e inspectores de la frontera, técnicos de trabajo infantil, de igualdad de oportunidades y no discriminación.

El encuentro teórico práctico se realizó con el fin de fortalecer los conocimientos sobre la sensibilización y detección de casos de trata de personas con fines de explotación laboral, que propicien la reflexión y la puesta en práctica de atención, gestión y protección a las personas, velando por las garantías de los derechos humanos.

El viceministro de Inspección, Julián Mateo, destacó la labor que realiza la institución en coordinación con la OIM, articulando acciones para lograr una migración regular, segura y ordenada en la República Dominicana.

Con las herramientas aprendidas en el taller, el personal del Ministerio de Trabajo como regulador de los actores laborales, fortalecerán los conocimientos para detectar los casos y acudir a las entidades competentes que brinden acompañamiento donde se evidencie la presencia de este flagelo.

“Es tiempo de comenzar a ejecutar los protocolos que existen, y tomar acciones, ser proactivos y entender que cada uno de nosotros que ocupa una posición neurálgica, tiene de alguna forma un nivel de liderazgo, incidiendo de manera positiva en la comunidad´´, resaltó la magistrada Johanna Bejarán, directora de la Procuraduría Especializada Contra la Trata y Tráfico de Personas.

En tanto que, Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, afirmó que el apoyo institucional es importante, ya que este tipo de capacitación forma parte de un eslabón, para contar con un personal más capacitado en el área y que puedan poner los conocimientos al servicio de las personas víctimas de este delito en el país.

Durante el taller se abordaron los temas: “Aspectos sociales de la trata de personas”, “Análisis de casos”, “Perfiles e indicadores para detección de casos”, “Marco normativo y mecanismos de respuesta nacional e internacional”.

Los facilitadores fueron la magistrada Belkys Ulloa, procuradora fiscal adscrita a la Procuraduría Especializada contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes; Luisa Rosario, especialista en migración laboral, trata de personas y trabajo infantil; y Alicia Sangro, coordinadora de programas de la OIM.

Estuvieron presentes Mayrenis Corniel García, viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil; Sabrina de la Cruz Vargas, viceministra de Asuntos Sindicales y Empresariales; Dulce María Agramonte, directora de Gabinete Ministerial del Ministerio de Trabajo; Valentín Herrera, director general de Trabajo y Claudia Pérez, encargada de Migración Laboral.