• Vie. Abr 19th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Ministerio de Salud desarrolla proceso de autodiagnóstico para mejorar gestión institucional

Jul 26, 2021

El Ministerio de Salud Pública desarrolló   el proceso de autodiagnóstico  basado en el modelo CAF, Marco Común de Evaluación, con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión institucional y todos los servicios que se ofrecen al ciudadano.

Durante el mes de julio, a través de la Dirección de Planificación y el Comité de Calidad Institucional,  se implementó la autoevaluación del Modelo CAF correspondiente al año 2021, para dar respuesta a los procesos de mejora institucional e indicadores gubernamentales.

En esta iniciativa, con la meta de trazar la ruta hacia la cultura de calidad, en septiembre del año 2020 el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo y junto a la coordinación del Departamento de Calidad en la Gestión, trabajó en el proceso de fortalecimiento del sistema de gestión de calidad.

El licenciado Miguel Antonio Rodríguez Viñas, director de Planificación animó al equipo a trabajar con la visión de fortalecer la institución acorde a los requerimientos de calidad para optimizar lo servicios hacia la población.

En este orden, se desarrollan reuniones y mesas técnicas  para los 9 criterios de este modelo : liderazgo, estrategia y
planificación, personas, recursos y alianzas, procesos, resultados orientados a: clientes, personas, responsabilidad social y rendimiento; al tiempo que se hace el levantamiento de evidencias  que certifiquen los avances de las propuestas planteadas.

Para institucionalizar y garantizar el cumplimiento de este proyecto, la entidad de Salud firmó el Acuerdo de Desempeño Institucional de Cumplimiento del Plan de Mejora CAF con el Ministerio de Administración Pública, con el objetivo de unir esfuerzos para obtener resultados efectivos en beneficio de toda la población.