• Mar. Abr 16th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Ministerio de la Mujer en prevención de violencia contra la mujer e intrafamiliar capacita agentes de la Policía Nacional

Oct 31, 2022

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia, impartió el taller de “Sensibilización sobre el Sistema Sexo-Género y la Violencia contra la Mujer” , dirigido al personal de la Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (DEAMVI).

El objetivo de esta capacitación es fortalecer las competencias para la integración oportuna, integral y efectiva ante los hechos de violencia de género e intrafamiliar de 27 agentes de la DEAMVI, Policía Turística y Policía Escolar.

El acto estuvo encabezado por Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, quien surgió su satisfacción por la receptividad con que fue a la capacitación por parte de la Policía Nacional.

Dicha actividad, se enmarca dentro del plan de acercamiento que lleva a cabo la entidad con la institución del orden para reforzar el sistema de prevención y respuesta oportuna a la violencia intrafamiliar, debido a la importancia del accionar policial ante estos casos.

En tanto, que la Policía Nacional estuvo representada por Celeste Yanet Jiménez, directora y Reymundo Encarnación, subdirector de DEAMVI, quienes manifestaron su agradecimiento al Ministerio de la Mujer por la invitarlos a la capacitación, para mejorar la atención y prevención de la violencia de género e intrafamiliar.

El taller fue impartido por Mildred Nolasco, psicóloga clínica, especialista en violencia género, quien desarrolló varias dinámicas de integración de grupos tales como: caminar mirándose, mirando los nombres en silencio y saludándose sin hablar, experiencias, roles, compromisos, estereotipos, entre otras .

En estas dinámicas los y las participantes narraron las experiencias más difíciles que han presenciado en casos de violencia contra la mujer, así como lo más difícil que han vivido por el hecho de ser mujer o de ser hombre.

Reflexionaron acerca de los daños que ha causado la violencia de género e intrafamiliar a las familias; y del mejoramiento del comportamiento al interior de la familia y de la pareja.

De igual modo, interactuaron sobre la dificultad de reconocer los conceptos básicos de la teoría de género, las prácticas y actitudes que se tienen como hombre o como mujer de acuerdo con los roles que la sociedad establece, además analizaron mensajes acerca de la construcción de género .

Se abordó en torno a las relaciones de poder como un elemento presente en la cotidianidad para visualizar su impacto en la construcción de la identidad de hombres y mujeres, así como en la generación de diferencias.

Dentro de ese esquema, socializaron a modo de ejemplo: el poder que le da ser policía en sus familias y en sus comunidades, y las facilidades que tienen para poner ese poder al servicio de la causa de la erradicación de la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer.

Los temas tratados en la capacitación fueron el mejoramiento del comportamiento al interior de la familia y de la pareja, la base estructural de la violencia, el árbol del problema de la violencia, pluralidad de derechos, declaración universal de los derechos humanos, derechos de las mujeres y el patriarcado: como construcción de las masculinidades; y el rol de la Policía Nacional ante una situación de violencia contra la Mujer.

Durante el curso, se promocionaron los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer para la prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar como son: Casas de Acogida, Asistencia Legal y Psicológica, Línea de Emergencia *212.