• Sáb. Abr 27th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

MICM y AIRD evalúan el impacto de los beneficios tributarios del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial que otorga la Ley 392-07 y su cuerpo normativo

Ene 31, 2024

Santo Domingo, D. N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentaron el estudio “Evaluación de Impacto de los Beneficios Fiscales del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial”, que evidencia los efectos económicos de los incentivos tributarios de la Ley 392-07 y su cuerpo normativo.

Dicha evaluación indica el impacto positivo que ha tenido la referida Ley, la cual fue promulgada hace quince años, y modificada por las leyes 542-14 y 242-20, en la innovación y la productividad de la industria de manufactura local, así como en la economía.

Es la primera vez que el MICM, como órgano rector encargado de la formulación y evaluación de las políticas del sector industrial, evalúa el efecto de esta política pública con la finalidad de analizar el camino recorrido y definir hacia dónde se deben orientar las acciones de promoción de la mejora la competitividad industrial.

“Los resultados de este estudio son, sin duda, un reflejo de lo oportuno que fue la decisión del presidente Luis Abinader de extender los incentivos fiscales que fomentan la innovación y el desarrollo competitivo en el sector industrial, mediante la promulgación de la Ley 242-20, que modifica las leyes 392-07 y 542-14”, declaró el ministro Bisonó.

En tanto, el presidente de la AIRD, Julio Brache destacó la importancia de la investigación, y explicó que el régimen de incentivos establecido por la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial “se sustenta en el apoyo a la innovación, la facilitación logística, el estímulo a las exportaciones, el fomento a la asociatividad, el fortalecimiento la cadena de valor y las compras estatales a la producción nacional.”

Sobre la presentación

Los resultados del estudio se presentaron en un acto celebrado en las instalaciones de la AIRD, institución que realizó la investigación en conjunto con el MICM, a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial.

La presentación estuvo a cargo de Magín Díaz y Edgar Morales, consultores de la firma consultora ECOMOD, quienes resaltaron lo eficaz que han sido los beneficios del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial (RCII) para la modernización de la manufactura local en los últimos 15 años.

Entre los principales resultados del estudio destacaron que más de 700 industrias locales se han acogido al Régimen de Competitividad e Innovación Industrial en los últimos 15 años. Dichas industrias tienen domicilio fiscal en 21 de las 32 provincias del país y en promedio, el 57% de estas son MIPYMES.

Asimismo, las industrias locales acogidas al RCII invierten más que el resto de las industrias nacionales, siendo responsables del 56% del total de las inversiones en activos fijos netos, lo que las ha hecho más productivas y rentables, incrementando sus aportes al fisco.

Igualmente, se determinó que las exportaciones, los empleos y los salarios de las industrias locales acogidas al RCII crecieron por encima de las que no están acogidas en un 59%, 22% y 15%, respectivamente.

A seguidas, ambos consultores participaron en un panel junto al viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, bajo la moderación del vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols.