• Vie. Abr 19th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Medio Ambiente reitera Parque Sierra de Bahoruco está dentro de las áreas protegidas prioritarias a ser rescatadas

Oct 6, 2021

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en la reingeniería y fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), y dentro del plan que se ejecuta se han priorizado los parques nacionales Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises, por su biodiversidad y la importancia de sus fuentes hidrográficas que suplen de agua a diversos ríos del país.

En ese sentido, el ministro Orlando Jorge Mera ha reiterado en diversos escenarios que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco es la segunda área protegida cuyo plan de rescate integral será ejecutado tal y como ocurre con Valle Nuevo.

“Desde el 16 de agosto de 2020, hemos estado trabajando arduamente en la recuperación del déficit de protección medio ambiental al que estuvo sometido el país en los últimos diez años. El Parque Nacional Sierra de Bahoruco no escapa a esa realidad, caracterizada también por la complicidad de autoridades anteriores en incentivar agricultura insostenible como el aguacate y conuquismo en esta zona, afectando sensiblemente los recursos hídricos que genera”, explica Jorge Mera.

Acciones

El Ministerio está consciente de que no se puede hacer en un año, lo que otros no hicieron en los últimos diez años, sin embargo,
en esta área protegida ubicada en el sur del país se realizan los aprestos para mejorar y aumentar el número de centros de protección y vigilancia (casetas) existentes, así como incrementar el número de guardaparques mediante la regularización salarial que está en proceso.

También se avanza en los planes de mejoría del sistema de movilidad de los guardaparques para las labores de vigilancia dentro del área.

Con esto se podrán prevenir acciones realizadas por desaprensivos que ponen en riesgo la integridad de este parque nacional que durante décadas ha sido sometido al abandono y desprotección.

“Como Ministerio estamos conscientes de lo que representa Sierra de Bahoruco además de las realidades negativas que han incidido durante décadas en esta área protegida. Esto nos ha llevado a incluirla como zona prioritaria y a dedicarle una planificación especial, así como acciones a corto plazo que van a concluir con su rescate integral y progresivo”, afirmó Jorge Mera.

Además de esto, se ha fortalecido la capacidad operativa de los bomberos forestales con nuevos equipos de actuación, quienes durante este año han dado respuesta a incendios producidos en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, incluido el más reciente ocurrido en septiembre que fue ocasionado por un rayo en la zona de Aceitillar.

Diagnóstico para diseño de plan

Desde la llegada de la nueva administración se realizó un levantamiento que sirve de insumo para el diseño de las acciones que serán implementadas en todo el parque, incluyendo las dos zonas donde se realiza agricultura dentro del área protegida conocidas como Los Arroyos y Las Mercedes. Las demás prácticas de este tipo tienen incidencia en el sistema montañoso Sierra de Bahoruco y no en el área protegida.

“A pesar de que la ejecución de algunos de estos procesos requieren de disponibilidad de recursos, viéndose ralentizado debido a la incidencia de la pandemia de la covid-19, provocando una priorización presupuestaria del Estado, no lo vemos como una excusa, sino como un desafío en medio de múltiples necesidades y demandas”, manifestó el ministro.


Impulso al ecoturismo

El Ministerio de Medio Ambiente también avanza en la remodelación de la infraestructura para visitación ecoturística, como es el acondicionamiento de la carretera Aceitillar – Hoyo de Pelempito en Sierra de Bahoruco, que tenía más de una década sin acondicionamiento. De igual manera, la carretera hacia el Bosque de Las Abejas y Puerto Escondido para poder conectar con el Lago Enriquillo y así conformar, junto a Bahía de las Águilas, un nuevo circuito ecoturístico para disfrute de turistas locales y extranjeros.

Gran parte de estos trabajos se realizan de la mano con el Grupo Jaragua, co manejante del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y con el Fondo Marena, que nos ha permitido acceder a fondos para poner este Parque en condiciones de recibir a los turistas que visitan la zona.