• Jue. Mar 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Médicos vuelven a reunirse con ministerios de Trabajo y Salud Pública en busca de salida a conflicto ARS

Ene 5, 2023

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha decidido no poner pausa a su lucha en contra de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y en favor de los médicos, por lo que el día de hoy se reunirá una vez más con la comisión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

El encuentro, que estaba pautado para celebrarse el miércoles, y por limitaciones en el espacio físico previsto no se dio, es con el fin de estudiar los planteamientos del gremio médico y buscar un acuerdo en consecuencia de las respuestas que tenga para dar el CNSS.

La comitiva por parte de Seguridad Social está encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el ministro del Trabajo, José Luis de Camps, quienes recibirán a los representantes de las 56 Sociedades Médicas Especializadas con las que cuenta el CMD, entre ellos a su presidente Rufino Senén Caba.

“Ya nosotros les presentamos a ellos nuestras demandas, nuestros reclamos, vamos a ver ahora que ofrecen ellos. Lo ideal, el escenario plausible es que las acojan todas y puede acontecer eso o que ellos planteen un escenario”, estableció Caba.

Igualmente, el médico especificó que de entender cómo acertadas las propuestas que el CNSS está llamado a presentar, las mismas serían acogidas y podrían darse declaraciones importantes, pero “de lo contrario, se hará un apartado para citar un nuevo encuentro”.

Las reivindicaciones

Entre las peticiones del Colegio Médico van desde la ampliación del plan básico, pasando por incremento en el monto dedicado a compra de medicamentos, que en la actualidad es ocho mil pesos, así como el otorgamiento de contratos a todos los médicos debidamente colegiados, por parte de las ARS.

Además de exigir la igualación e indexación de tarifas para todas sus sociedades, también el incremento del pago de consultas rutinarias, emergencias médicas y consultas ambulatorias.