• Sáb. Abr 20th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Médico especialista de Catalunya dicta conferencia sobre abordaje en los procesos de emergencia

Jul 18, 2021

El Ministerio de Salud, a través del viceministerio de Salud Colectiva realizó este viernes una conferencia con el tema ¨Evolución Histórica de un Sistema de Emergencias Médicas en Catalunya” a cargo de José Ramón Cousiño Chao, especialista en medicina de urgencias, quien explicó sobre el funcionamiento de los centros y la distribución de los recursos en los centros sanitarios de la región.

El expositor explicó sobre los tipos de unidades asistenciales, el uso del “helicóptero medicalizado” que son utilizados en Catalunya, perteneciente a Barcelona y cómo, mediante este se pueden racionalizar los recursos que se manejan en ese renglón.

Asimismo, el galeno explicó sobre el funcionamiento del tiempo estimado que representa el traslado de un paciente a un hospital. “Su determinación requiere la definición de los hospitales de destino por municipio adoptada y la información de la vialidad existente entre el municipio y el respectivo centro, que permita estimar el recorrido necesario y la velocidad media del traslado”, dijo.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez ofreció la a palabras de bienvenida y agradeció al doctor Cousiño Chao, su participación para explicar a los servidores públicos presentes el funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas en Catalunya.

Al concluir, el especialista intercambió experiencias, recomendaciones y contestó inquietudes de todos los presentes. La actividad contó con la participación de viceministros, directores y asesores del Ministerio de Salud, entre otros.

El doctor José Ramón Cousiño Chao es especialista en medicina de urgencias y emergencias. Médico adjunto asistencial -Unidad de Semicriticos-Fundación Sanitaria-Hospital Universitario de Mollet. Barcelona. Médico asistencial en Unidad de Soporte Vital Avanzado. Sistema de Emergencias Médicas de la Generalidad de Catalunya.