• Dom. Abr 14th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

La NASA logra imágenes de un nuevo cráter en la luna surgido tras la fallida misión rusa

Sep 5, 2023

Washington (EFE).- La fallida misión de la sonda rusa Luna-25, que se estrelló contra la superficie lunar hace dos semanas, ha dejado un nuevo cráter en este satélite, según fotos publicadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense.

“La nave espacial LRO de la NASA, el Lunar Reconnaissance Orbiter, tomó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna, que probablemente sea el lugar de impacto de la misión rusa Luna-25“, afirmó la NASA en un comunicado.

El pasado 19 de agosto Rusia confirmó que la sonda Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre, se había estrellado contra la superficie lunar.

Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue “la desviación de los parámetros reales de impulso” calculados con anterioridad.

El nuevo cráter

La NASA asegura ahora que en base a imágenes tomadas antes y después de la misión en esa zona se aprecia un nuevo “cráter de impacto” probablemente de la misión rusa.

“Dado que este nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna-25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de un impactador natural”, explicó.

El nuevo cráter tiene unos 10 metros de diámetro y está situado a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este a una altura de unos -360 metros.

El punto de impacto se produjo en el borde interior empinado (de más de 20 grados) del cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto de Luna-25 a 69,545 grados sur, 43,544 grados este.

Lanzado el 18 de junio de 2009, el LRO, asegura la NASA, “ha recopilado un tesoro de datos con sus siete potentes instrumentos, haciendo una contribución invaluable a nuestro conocimiento sobre la Luna”.

India adelanta investigaciones en la luna

Tras la fallida misión rusa, el pasado 23 de agosto India se convirtió en el cuarto país en pisar la luna después de que la nave Chandrayaan-3 alunizara con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.

Chandrayaan-3 necesitó 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

Pese al fallo de Luna-25, Rusia, que no lanzaba naves a la Luna desde hacía medio siglo, no se ha dado por vencida: el director general de Roscosmos, Yuri Borísov, ya expresó su confianza en que “la misiones Luna 26, 27 y 28 sean exitosas”.