Entre diciembre del 2020 y mayo de este año, 11 de los 15 principales productos de la canasta básica redujeron significativamente sus precios y se mantienen estables, debido a las intervenciones del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura para mejorar la producción e incrementar la productividad.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al hablar sobre el comportamiento económico de los productos agrícolas y pecuarios, dijo que fruto de importantes acuerdos con productores y actores del sector, la inyección de capital a tasa cero, los subsidios, entre otras intervenciones, se ha logrado garantizar la rentabilidad de las cosechas.

Dijo que, productos como el arroz, papa, plátano, habichuelas, yuca, zanahorias, guineo, tomate, piña, ajo y cebolla han disminuido significativamente sus precios, gracias a estrategias puntuales en favor de los productores y los consumidores.

Pese a que los insumos internacionales empleados en la producción de carne de pollo, cerdo, res y huevos aumentaron de 70 hasta 112 por ciento a consecuencia de la pandemia, el Gobierno continúa buscando soluciones para estabilizar los precios sin afectar los bolsillos del consumidor.

“Con el impacto a la producción en medio de la pandemia, con brigadas, roturación de tierras y fertilizantes hemos sembramos el país. Esas medidas se reflejan en los productos”, señaló Cruz.

En el caso del arroz, la productividad de la cosecha subió de 4.5 quintales por tarea a 5.5, para un 20 por ciento, aumento que ha permitido controlar la inflación de ese importante producto, que junto al plátano es de los más consumidos por los dominicanos.

Limber Cruz, expresó estas palabras durante su discurso en la “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios”, convocada en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader.